Diarios de Colombia publican columna que generó condena a ‘El Universo’ de Ecuador

Medios impresos de la región se solidarizan con periodismo ecuatoriano.

(ANP) – La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) que agrupa a 53 periódicos, publicó en toda su extensión, ayer, la columna de opinión “No a las mentiras” difundida originalmente el 6 de febrero en el periódico El Universo, de Ecuador.

La medida inédita en los diarios de Latinoamérica, se solidariza con el diario ecuatoriano que fue sancionado con el pago de 40 millones de dólares, tras el proceso abierto en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, por demanda del presidente Rafael Correa.

Los directivos de El Universo, de Guayaquil, Carlos César y Nicolás Pérez, y el periodista Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión por las opiniones contenidas en la columna, y que hoy fue de amplia difusión en los periódicos colombianos.

“Por considerar que la demanda interpuesta por el presidente Correa y la drástica y desproporcionada decisión de la justicia ecuatoriana constituyen un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo, los periódicos afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos -Andiarios- se solidarizan con la prensa ecuatoriana y en un acto de protesta contra las medidas que buscan silenciarla publican la columna de opinión ‘NO a las mentiras’”, dice el comunicado de Andiarios.

La ANP considera la acción de Andiarios como una muestra extraordinaria de la solidaridad periodística internacional en la defensa de los principios de libertad de prensa y opinión.

Partes sobresalientes del texto publicado por Emilio Palacios el 6 de febrero del año pasado, titulado “NO a las mentiras”, hacen referencia al presidente ecuatoriano Rafael Correa y cita:

“Esta semana, por segunda ocasión, la Dictadura informó a través de uno de sus voceros que el Dictador está considerando la posibilidad de perdonar a los criminales que se levantaron el 30 de septiembre, por lo que estudia un indulto.

No sé si la propuesta me incluya (según las cadenas dictatoriales, fui uno de los instigadores del golpe); pero de ser así, lo rechazo.

Lo que ocurre en realidad es que el Dictador por fin comprendió (o sus abogados se lo hicieron comprender) que no tiene cómo demostrar el supuesto crimen del 30 de septiembre, ya que todo fue producto de un guión improvisado, en medio del corre-corre, para ocultar la irresponsabilidad del Dictador de irse a meter en un cuartel sublevado, a abrirse la camisa y gritar que lo maten, como todo un luchador de cachacascán que se esfuerza en su show en una carpa de circo de un pueblito olvidado.

(…) Para mostrar que el 30 de septiembre no usaba un chaleco blindado, Araújo se colocó uno delante de sus jueces y luego se puso la misma camiseta que llevaba ese día. Sus acusadores tuvieron que sonrojarse ante la palpable demostración de que los chalecos blindados simplemente no se pueden ocultar.

La amnistía no es perdón, es olvido jurídico. Implicaría, si se la resuelve, que la sociedad llegó a la conclusión de que el 30 de septiembre se cometieron demasiadas estupideces, de parte y parte, y que sería injusto condenar a unos y premiar a otros.

El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.73582 Bs.

Publicidad