(ANF).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando anunció este jueves con adoptar todas y cada una de las recomendaciones presentadas por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este miércoles entregó al Consejo Permanente de este organismo el informe sobre las pasadas elecciones judiciales.
“Como Órgano Electoral Plurinacional y Tribunal Supremo Electoral acogemos a plenitud las recomendaciones que nos compete y, en ese orden, realizaremos todos los esfuerzos y asumiremos las tareas que ameriten para mejorar futuros procesos electorales”, indicó la autoridad.
Entre las observaciones de la OEA se encuentran, entre otros, el implementar una mayor difusión de los méritos de los candidatos al Órgano Judicial y mejorar la ubicación de las mesas de sufragio.
“Recomienda sobre los recintos que no contaban con la infraestructura adecuada, la recomendación es mejorar la infraestructura de los recintos electorales”, precisó Ovando, quien mencionó que, para próximos comicios, coordinarán acciones con las unidades educativas a fin de solucionar estos aspectos.
“Finalmente, nos congratulamos porque la OEA hubiese dicho su palabra y felicitó al pueblo boliviano por su alta participación en las elecciones de octubre del año pasado, reconociendo el esfuerzo desplegado por mejorar nuestro sistema de justicia”, expresó.
El informe sobre los comicios del 16 de noviembre fue presentado al Consejo Permanente de la OEA por la subjefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), Betilde Muñoz- Pogossian, en nombre del jefe de la Misión, el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos. La Misión inició sus actividades el 30 de junio de 2011 y concluyó días después de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
Según explica el informe, la MOE en Bolivia dividió sus recomendaciones en dos partes. Sobre el proceso de pre-selección de candidatos, el reporte sugiere ampliar el período que tiene la Asamblea Legislativa para convocar y evaluar las credenciales de los postulantes; crear un mecanismo de evaluación cuantitativo; y mejorar los métodos para informar a los votantes sobre los candidatos postulantes.
Respecto al proceso de votación, la Misión considera apropiado que se despliegue una cantidad mayor de personal electoral; se proporcione información a los electores inhabilitados sobre los motivos de su exclusión y sus métodos de recurso; se fortalezca la capacitación de los funcionarios electorales; y se incremente la instrucción a los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho a presenciar el escrutinio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.73582 Bs. |