La Policía decomisa más de 300 libros piratas en La Paz y El Alto


En las últimas horas, efectivos de la División Económico Financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedieron a decomisar libros pirata en la ciudad de La Paz y El Alto, los mismos que se vendían en mercados como el pasaje Ortega y la feria 16 de Julio respectivamente.

El informe policial menciona que el operativo se realizó luego de un largo seguimiento a varios puestos de venta y librerías, negocios donde se vendían las obras.

Hace algunos meses, el administrador de la Librería Academia, consideraba que la piratería literaria constituye una competencia desleal y desigual, y resulta un perjuicio en los costos de operación, porque un libro pirata está en un 50% menor al original que se vende en un negocio legalmente establecido.

Afirmó también que quienes venden “libros pirata”, obtienen significativos ingresos, sin tomar en cuenta los gastos que tiene una librería, como es el pago de elevados impuestos que encarecen los libros, salarios al personal de apoyo, alquiler.

Estudiosos consideran que al margen de los vendedores de libros pirata están aquellos lugares donde se trabajan con fotocopiadoras, especialmente en sectores donde están ubicados universidades públicas, privadas y también establecimientos educativos, donde sacan copias por un costo menor al de las obras que son legales para su venta y que tienen el consentimiento del autor.

Según Wikipedia, la copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original (aunque dependiendo de la legislación de cada país, no siempre un acceso legítimo significa obligatoriamente disponer del original).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.73582 Bs.

Publicidad