[AGENCIAS ]

Arte sacro

¿Cuándo se usó por primera vez la cámara oscura?

En los últimos años una serie de autores han sugerido que la utilización de este y otros sistemas ópticos sería muy anterior, remontándose al Siglo XV.


Vista de Delft, de Vermeer.
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Agencias.- Hasta fechas muy recientes, los historiadores del arte consideraban que los primeros pintores en emplear la llamada “cámara oscura” —un rudimentario dispositivo óptico precursor de la fotografía— eran artistas del Siglo XVII, como el holandés Johannes Vermeer.

Sin embargo, en los últimos años una serie de autores han sugerido que la utilización de este y otros sistemas ópticos sería muy anterior, remontándose al Siglo XV, y que habría sido empleado por artistas de la talla de Jan Van Eyck, Lorenzo Lotto o el mismísimo Caravaggio.

La idea es sin duda fascinante pero, ¿hasta qué punto cuenta con evidencias sólidas?

Hoy en día, la mayor parte de los historiadores del arte cree bastante probable que el genial pintor holandés Johanees Vermeer (1632-1675) empleara en alguna de sus pinturas un modelo de cámara oscura o estenopeica.

A favor de dicha hipótesis se cuenta el hecho de que algunas de sus obras —como ‘Vista de Delft’ (1660-1661)— recrean con todo lujo de detalles y precisión el aspecto y la atmósfera de las ciudades holandesas.

Pero sobre todo, nos hace sospechar la circunstancia de que el artista tuviera como amigo —y albacea testamentario— a Antonie van Leeuwenkoek, un científico de la época especializado en óptica, quien podría haberle facilitado un artefacto semejante.

PINTORES QUE EMPLEARON EL INGENIO ÓPTICO

La nómina de pintores que podrían haber empleado este tipo de ingenios ópticos en aquella época crece con nombres como el del ‘vedutista’ Luca Carlevarijs o el del veneciano Canaletto (en este caso no hay duda alguna). Estos eran, hasta fechas recientes, los principales sospechosos de emplear esta ayuda tecnológica.

Sin embargo, la polémica estalló hace poco más de diez años, cuando el célebre artista británico David Hockney —destacado representante del arte pop— publicaba un libro titulado ‘El conocimiento secreto’ (Destino, 2001).

A lo largo de sus casi 300 páginas, Hockney proponía una fascinante y rompedora hipótesis: desde principios del Siglo XV, varios artistas se ayudaron de instrumentos ópticos —cámaras oscuras, espejos, lentes, etc…—, para dar forma a algunas de sus geniales obras de arte.

La lista de artistas señalados por Hockney incluía grandes nombres de la historia de la pintura como Van Eyck, Holbein, Caravaggio y Velázquez.

Todos ellos, según su opinión, hicieron uso en algún momento de este tipo de artilugios y técnicas. Como era de esperar, y pese al notable bagaje artístico y técnico de Hockney, su libro no fue bien recibido por todos los especialistas.

OTROS PLANTEAMIENTOS

En cualquier caso, no ha sido el único en plantear algo semejante. En el año 2009, la investigadora Roberta Lapucci —profesora en el prestigioso Studio Arte Centers International de Florencia— dio a conocer sus conclusiones sobre parte de la obra de Caravaggio.

Según Lapucci, el artista barroco empleó instrumentos ópticos con la finalidad de reflejar con mayor precisión y detalle a sus modelos, y para ello trabajaba en lo que se conoce como “habitación oscura”, una versión a mayor escala de la cámara oscura.

Caravaggio habría ubicado en el interior de dicha habitación —situada en un sótano— a sus modelos, que eran iluminados únicamente gracias a la luz que penetraba por un orificio dispuesto en el techo, y la imagen se proyectaba en el lienzo mediante el uso de lentes y espejos.

Según esta hipótesis, este peculiar sistema óptico podría observarse en una de las obras de Caravaggio —’Marta reprendiendo a María’ (1599)—, en la que se observaría el orificio del techo reflejado en un espejo.

Para llegar a esta conclusión Lapucci colaboró con David Hockney, pero no son los únicos en “sospechar” de las técnicas ópticas de Caravaggio. Hace tan solo unos meses, el especialista en arte Clovis Whitfield publicaba ‘Caravaggio’s eye’ (‘El ojo de Caravaggio’), un ensayo en el que plantea conclusiones similares.

CÓMO SE DESCUBRIÓ

¿Cómo habría descubierto el genial artista italiano las posibilidades artísticas de estos artefactos?, en opinión de los autores mencionados, gracias a su amigo Giovanni Battista della Porta, un erudito de la época que experimentó con la cámara oscura.

Por desgracia, y por fascinantes que resulten estas hipótesis, lo cierto es que las ideas defendidas por Hockney, Lapucci y otros autores carecen de pruebas documentales que nos permitan, al menos por el momento, confirmar el uso artístico de la cámara oscura y artefactos similares con anterioridad al Siglo XVII.

Sin embargo, no podemos olvidar tampoco que el funcionamiento de dichos ingenios era conocido ya en fechas tan tempranas como el Siglo IV a.C. Tanto Aristóteles como Euclides hicieron mención a sus principios ópticos y, ya en el Renacimiento, el mismísimo Leonardo da Vinci describió su funcionamiento en uno de sus manuscritos.

Si Leonardo conocía su uso y sus secretos, resulta difícil imaginar que el genio florentino no se planteara usar, aunque fuese como simple divertimento, su innegable aplicación artística. En cualquier caso, habrá que seguir esperando a las pruebas definitivas.

 
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