Asambleístas se movilizan para atender a familias damnificadas en el área rural

Representantes de las 20 provincias se constituyen a sus regiones para evaluar los daños.


DESBORDE DEL RÍO LA PAZ CAUSÓ MUCHOS PROBLEMAS EN EL ÁREA RURAL DEL DEPARTAMENTO.

Al momento existen alrrededor de más de mil seicientas familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña en La Paz, registradas dentro de 15 provincias y 22 municipios que precisan ayuda, razón por la cual, asambleístas departamentales decidieron emprender inspecciones para verificar los daños y prestar auxilio.

Las constantes lluvias registradas en los últimos días en el departamento de La Paz, afectaron alrededor de 1.677 familias y a 1.210 hectáreas de cultivo. Asimismo para los próximos días se pronostica mayor volumen en las precipitaciones pluviales dentro del departamento de La Paz, según reporte de la Unidad de Alerta temprana de la Gobernación paceña.

En este entendido, los asambleístas departamentales representantes de las 20 provincias se constituirán en sus regiones para evaluar los daños y aseguran que el número de familias aumentaría significativamente porque no se tiene el reporte oficial de los damnificados que viven en las comunidades mas alejadas y de las pérdidas de cultivos que hubieran podido tener.

En el departamento de La Paz los lugares más vulnerables a este problema de la lluvias es el norte paceño y el sector altiplano que se ha visto muy afectados, sin embrago en la región de los valles este año ha incrementado la intensidad de las lluvias.

TESTIMONIOS

El presidente de la comisión de Infraestructura y Obras públicas Genaro Alejo oriundo de la provincia Inquisivi, señaló que es alarmante la situación en la que se encuentran las comunidades de las provincias, no existe transitabilidad de caminos en el sector por ejemplo de Cabari, Colquiri, Cobendo, Apolo, Pelechuco, Ixiamas no tienen accesibilidad y las frutas que salen de la región están ingresando a un estado de putrefacción.

Informó que en el sector Curva de la provincia Abel Iturralde el panorama es el mismo, otro de los lugares afectados es la comunidad de Arcopongo donde comienza a escasear el azúcar, el arroz, las velas elementos importantes para su subsistencia, “hasta la leña esta húmeda por el agua”, dijo.

“En el sector de Aranjuez y Chicote Grande, no existe transitabilidad, estamos trabajando por identificar todas las emergencias para hacerle conocer al Gobernador. Los comunarios se ven obligados a tomar acciones”, agregó.

Asimismo, la representante de la provincia Muñecas, Alicia Otoya, señaló que en su región también las lluvias han dañado mucho a los municipios: Ayata, Chuma, Aucapata, sobre todo porque la región es valle y presenta daños en los caminos, “Los comunarios no pudieron traer sus productos, son varios los daños Churubamba, Chuma, Mollo, no hay paso, todo está derrumbado, Callansani de la misma forma, Aucapata está lleno de mazamorra, el sector de los mineros también tiene problemas”, relató.

TRAMOS CERRADOS

En el portal web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se reportó ayer el estado de los tramos camineros debido a la crecida de los ríos a raíz de las intensas y persistentes lluvias.

El inicio es en la salida de Carabuco y Escoma se presentó un desnivel de diez centímetros en losa de acceso y se recomienda transitar con precaución.

En Charazani, sector puente Santa Ana presenta derrumbe de puente, con mazamorra y piedras; asimismo en el sector de río Cristal Gallo la crecida del río ha provocado un derrumbe.

Apolo e Ixiamas solo están transitables antes del río Machariapo, en el lugar se tiene barriales y crecida del mismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (185 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.22 Bs.
1 UFV:1.73666 Bs.

Publicidad