[Antonio Bazoberry]

La Niña y las presas brasileñas inundan el Oriente


Los desastres humanos y económicos en el Oriente boliviano no solamente se deben al fenómeno de “La Niña”, sino también, a las presas hidroeléctricas San Antonio y Jiraú, construidas sobre el río Madeira, utilizando aguas bolivianas en forma unilateral, contraviniendo normas y leyes internacionales que determinan el uso y aprovechamiento equitativo entre dos Estados que cuentan con ríos de curso sucesivo, como es el caso del río boliviano Madera que, pasando la frontera, el Brasil denomina Madeira.

Según el científico Alex Fernández Muerza (10/12/2007), “La Niña” es un fenómeno natural causado por la interacción entre la superficie del océano y la atmósfera en la zona tropical del Pacífico.

“La Niña” interfiere en el régimen de escorrentía de los ríos, que con la elevación del nivel de agua produce inundaciones y cambios en los ecosistemas terrestres y acuáticos, principalmente en los cursos de agua localizados en la Cuenca Amazónica de Bolivia, a la que pertenecen los ríos Acre, Heat, Madre de Dios, Beni, Mamoré, Iténez y Abuná. Todos ellos se reúnen en la boca de salida del río Madera para pasar a territorio brasileño con el nombre de río Madeira, donde el Gobierno del Brasil construyó las presas hidroeléctricas Jiraú y San Antonio, con el objetivo de satisfacer la demanda de energía eléctrica en varias regiones de su territorio, principalmente en el Estado de Rondonia, complementado con transporte fluvial, aprovechando el agua que cubriría áreas del Oriente boliviano, a fin de comunicar el Brasil con Perú y Chile.

Nuestra Cancillería comunicó al Gobierno del Brasil su preocupación por los daños ecológicos que se generarían con la construcción de las hidroeléctricas en el río Madeira y que actualmente están en funcionamiento.

La respuesta del Brasil siempre fue evasiva, manifestando que las obras a construirse están en territorio brasileño, por lo cual Bolivia no tendría por qué reclamar.

Esta situación preocupante e ilegal fue motivo para que instituciones y profesionales, juntamente con expertos en política internacional, recomendaran a nuestra Cancillería que prepare y envíe oficialmente un tratado binacional Bolivia-Brasil, tomando como referencia el Tratado de Itaipú firmado entre Brasil y el Paraguay, que imponía a los Estados cumplir con las normas y leyes que los obligaban al uso equitativo de los recursos hidráulicos y del potencial de energía generada en las presas.

El Acre, otro río que limita territorios, nace en el Perú, formando frontera con Brasil y Bolivia el Hito Bolpebra.

El río Acre con una superficie de 3.722 Km2 tiene como afluente al río Yaverija, que confluye con el río Acre cerca del Hito Bolpebra.

Otro afluente del río Acre es el Arroyo Bahía, localizado cerca de la ciudad de Cobija, que desemboca al río Purús dentro del territorio del Brasil, formando parte del río Amazonas.

El autor es Ing. Civil – Militar e Ing. Ambientalista Certificado.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (185 Kb)



Caricatura


Sociales

TIGO SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Los niños que superaron el mal lanzan los globos en señal de esperanza.

TARDE DE COMADRES EN EL COMITÉ FEMENINO DE OBRAJES

Las socias de la Asociación Femenina de Obrajes.