Después de los hechos acaecidos en la víspera, cuando personas con discapacidad y sujetos no identificados se enfrentaron con los efectivos policiales que resguardaban la seguridad de Plaza Murillo, la oposición aseguró que estos problemas se hubieran evitado si el presidente Evo Morales diera un trato igualitario a todas las movilizaciones. Añadieron que se vulneraron los derechos humanos y la libre transitabilidad, establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE). Por otro lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció que hubo “infiltrados” dentro de la marcha de discapacitados.
De acuerdo con el diputado de Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva, las fuerzas públicas actuaron en respuesta a una decisión política que responde al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hay un partido que controla más de 200 alcaldías, ocho de nueve gobernaciones y controla todas las instituciones del Estado, que son los que tienen hoy dos tercios de ambas Cámaras, entonces son los que controlan el poder político del país”, sostuvo.
A su turno, el senador Roger Pinto (CN), manifestó su rechazo ante los hechos de violencia suscitados ayer en Plaza Murillo y sostuvo que el responsable es el Gobierno y su intolerancia.
Pinto también hizo referencia al trato diferencial del aparato estatal ante otras movilizaciones que apoyan al Gobierno, las cuales son tratadas con respeto y hasta protección.
“Estamos en un país, donde se compran helicópteros, aviones, se quiere construir un nuevo Palacio, museos para el Presidente en Orinoca ¿Cómo no va haber recursos para este sector que demanda lo justo?”, señaló.
El Senador explicó que el accionar del Ejecutivo, a través de los uniformados de la UTOP, vulnera varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), derechos que se respetan para otras movilizaciones en favor del Gobierno.
Por su lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció a un grupo de infiltrados de dudosa procedencia que supuestamente incitaron a la violencia en Plaza Murillo.
“Estas personas son personas que deliberadamente se han mimetizado en esta movilización que es justa. Eso es lo que advertía ayer el Ministro de Gobierno. Se han producido milagros sin intervención de Dios. Son tres personas que no son discapacitados y que están detenidos”, dijo al tiempo de mostrar fotografías de un joven de aproximadamente 20 años, que en una imagen aparece apoyándose con muletas y en otra esta de pie.
Respecto a las agresiones a la prensa, incluyendo al fotógrafo de esta casa periodística, Dávila anunció que la Policía Nacional investigará los hechos hasta determinar a los responsables.
En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, ratificó que las intenciones del Ejecutivo era evitar que grupos infiltrados se involucraran en el conflicto intentando politizar el mismo.
“Tenemos la seguridad de que estas personas estaban intentando hacer protagonismo político, y como son varias instituciones públicas del órgano Ejecutivo y del Legislativo que estaban en peligro, la misión de la policía era resguardar la seguridad de estas instituciones”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.22 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |