Las posturas de los senadores de oposición están divididas con relación a su participación en el pleno de la Cámara Alta para el tratamiento del proyecto de Ley General para Personas con Discapacidad, debido a que algunos consideran que sería injusto para las personas de capacidades diferentes no tomar en cuenta su posición y hacer respetar la misma. En tanto, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, señaló que la norma será aprobada en el transcurso de la siguiente semana, sin mayores modificaciones.
La Ley General para las Personas con Discapacidad, que fue evaluada aproximadamente hace dos semanas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el jueves pasado fue aprobada en grande y detalle siendo remitida al Senado con cuatro modificaciones de forma.
El senador por Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto, expresó que la oposición se hará presente durante la sesión de la Cámara Alta, para la evaluación de la ley que trabaja los beneficios para las personas con discapacidad, con la finalidad de hacer que en dicha ley se tome en cuenta las solicitudes del sector.
“Garantizaremos que exista un verdadero debate, creemos que toda ley tiene siempre sus avances, no podemos decir que toda la ley no sirve, habrá elementos importantes, sobre todo los derechos de terceras generaciones, pero existen temas que deben ser establecidos como el relacionado a la remuneración”, resaltó.
Señaló que debe existir un trato igualitario para las personas con discapacidad, sean estos invidentes o sufran de otro tipo de problema físico o de salud, por lo cual se debe tener todos los puntos determinados y claros.
Por su parte, la senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Reck, expresó que personalmente, no asistiría a la evaluación que se realice en Senado de la ley en cuestión, si antes no se llega a un acuerdo previo con las personas de la caravana y se comprometen a que se tomará en cuenta sus solicitudes dentro de la norma.
Con relación al tema, el senador Julio Salazar (MAS) señaló que se espera que la ley se apruebe en grande durante el transcurso de la próxima semana sin mayor demora, porque no existirían mayores modificaciones a los que se ha realizado hasta el momento, en Cámara de Diputados.
“Después de que se analice en el plenario del Senado, se deriva a la Comisión de DDHH (Constitución) y la comisión tiene un plaza máximo de 15 días para su revisión, por lo cual estoy seguro que la próxima semana estaremos aprobando la ley que beneficia a los hermanos discapacitados”, dijo.
Finalizó resaltando que la solicitud de un monto mayor al determinado para el bono de discapacidad seria imposible actualmente, pero si en algún momento la economía presentaría un crecimiento que permita lo solicitado, se podría evaluar el tema.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.22 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |