Sucre.- Autoridades del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES) reportaron un primer caso de dengue originario registrado en el municipio de Monteagudo, distante a unos 350 kilómetros al sureste de la ciudad de Sucre.
El caso sería el primero en catalogarse como “originario”, puesto que otros 13 anteriores corresponden a la categoría de “importados”, es decir, a pacientes que contrajeron la enfermedad en otros distritos del país.
Según versión de ANF, el SEDES ha dispuesto intensificar la prevención de la enfermedad en zonas de riesgo como el Chaco y la zona de Río Chico, esta última aledaña a la capital del departamento, donde se ha recomendado a la población desechar envases donde sea acumula el agua.
Chuquisaca registra a la fecha un total de 70 casos sospechosos de la enfermedad, 13 de los cuales fueron confirmados positivos entre los que se encuentra el de un paciente originario del municipio de Monteagudo.
Sobre el tema, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Johnny Camacho, manifestó su preocupación al tratarse del primer caso que surge en el departamento.
“Esto nos llama la atención y por esa razón, más allá de las condiciones climatológicas desfavorables, todos los técnicos del programa de control de vectores volverán al Chaco y la zona del Río Chico para hacer todas las acciones de contención”, indicó.
Camacho explicó que en Chuquisaca, a pesar de tener bajos factores de infestación de la enfermedad, ésta ya se presenta.
Mencionó que en Monteagudo, de cada 100 casas, alrededor de 4 tienen la presencia del mosquito trasmisor del dengue, dato comparado con la región del Chapare, donde por cada 100 casas, 60 a 80 albergan al mosquito.
Asimismo, informó que actualmente hay 70 casos sospechosos de dengue, de los cuales 42 fueron reportados en los municipios del Chaco, uno en Padilla y 27 en Sucre. De los 13 casos positivos, 9 se inscriben en Sucre y 4 en Monteagudo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.22 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |