El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, exhortó ayer a deponer acciones intransigentes para encontrar soluciones verdaderas y duraderas y que no sean solamente transitorias para superar la coyuntura, sino que responda a necesidades de las personas con habilidades diferentes.
En ese marco, mencionó que los gobiernos tienen la obligación y el deber de atender las necesidades de las personas con capacidades diferentes.
Dijo que la Iglesia Católica reclama sensibilidad y solidaridad de los fieles y del pueblo en general para con las personas con destrezas distintas que están exigiendo atención a sus demandas.
“Para nosotros los creyentes al igual que Jesús, que tuvo una actitud preferente hacia las personas con discapacidad, estamos invitados a acogerles, animarles con ojos más fraternos, más solidarios”, remarca el Obispo Auxiliar de la diócesis de El Alto.
Al referirse a la caravana de sillas de ruedas que recorrió el país desde hace más de tres meses y a las personas que ahora están en vigilia en las cercanías de la plaza Murillo en La Paz, el prelado señaló que “seguramente un movimiento como éste genera conciencia” y debe conducir a acciones y actitudes de respeto por las criaturas de Dios.
Entretanto, Amnistía Internacional, mediante un comunicado de prensa, pidió a las autoridades bolivianas iniciar una investigación “inmediata, exhaustiva e independiente” por el “uso excesivo” de la fuerza contra la caravana de personas con discapacidad que llegaron el jueves a La Paz.
“Las fuerzas de seguridad bolivianas tienen el deber de mantener el orden público, pero siempre deben hacerlo en cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza. Las denuncias de malos tratos deben ser investigadas a fondo y con imparcialidad”, dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América.
Marengo lamentó los informes e imágenes registrados cerca de la Plaza Murillo de La Paz donde se muestran a la policía arremetiendo indiscriminadamente contra los manifestantes, muchos de ellos en sillas de ruedas.
El reporte de Amnistía Internacional recuerda que durante el pasado jueves en la Sede de Gobierno varias personas resultaron heridas o se desmayaron después de que la policía estableció un cordón de cerca de la Plaza Murillo y repelió a los manifestantes que intentaron avanzar, al parecer con gas pimienta y descargas eléctricas.
“Las autoridades de Bolivia deben asegurarse de que las personas con discapacidad sean consultadas sobre cualquier proyecto de ley que les afecte. Cualquier medida debe satisfacer sus necesidades, tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “, acotó Guadalupe Marengo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.22 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |