Pianista boliviano ganó premio internacional en Bruselas

Misael Mejía, de 19 años, compitió con jóvenes de Armenia, Taiwán, Finlandia, Ucrania, Serbia, Rusia, España, Vietnam y otros.


En su aún corta trayectoria artística, el pianista boliviano Misael Mejía Rendon, de 19 años, brilló en Bruselas –Bélgica durante el Concurso Internacional de Piano “Les Rencontres Internationales des Jeunes Pianistes 2012”, envolviendo con su magia y calidad interpretativa al jurado.

Tiene 19 años es egresado del Conservatorio Plurinacional de Música; sus dedos vuelan sobre el teclado y la armonía y destreza se unen en sus ejecuciones musicales. Misael Mejía Rondo, quien reside actualmente en Bélgica, ganó el segundo premio del Concurso Internacional de Piano “Les Rencontres Internationales des Jeunes Pianistes 2012”, efectuado en Bruselas.

El certamen que se realizó entre el 31 de enero y el 5 de febrero fue organizado por la European Piano Teachers Association, una entidad reconocida por promover el arte musical en Europa.

Tras conocer esta noticia, EL DIARIO se comunicó con el joven pianista mediante un correo electrónico, para entrevistarlo y conocer más acerca de las actividades que viene desarrollando en el país europeo.

A continuación se describe parte de la entrevista que tuvimos con él.

¿Cómo se da tú participación en este concurso internacional de piano?

Empece el año académico en el “Artesis Hogeschool Antwerpen Koninklijk Conservatorium” en septiembre de 2011. Estando estudiando por aproximadamente seis meses tome la iniciativa de buscar concursos o competencias en Bélgica, debido a que este tipo de eventos ayuda a la experiencia musical y a la interpretación frente al público.

La maestra Irene Russo, con quien estudio en la actualidad, me preparo para este evento que trajo a pianistas de muchos países.

¿Con qué temas te presentaste y bajo que parámetros se eligió los mismos?

Los parámetros establecidos para la cuarta categoría de esta competencia fueron los siguientes: Prueba eliminatoria, incluye interpretación de las obra de J.S Bach, una de un compositor belga, además de composiciones de F.Chopin, F Liszt y Rachmaninov (a elegir) y una a libre elección. El programa debía tener como máximo 20 minutos.

Después viene la prueba final, donde se puede interpretar un programa libre de 25 minutos como máximo.

Mi programa fue el siguiente: En la prueba eliminatoria interprete Preludio y fuga en Do# mayor de J.S Bach; Estudio Op 25 N°11 “Winter Wind” de F. Chopin; Danzas Argentinas de Alberto Ginastera; y Variazioni con Ritornello de Frederic Devreese.

En la prueba final me presente con el primer movimiento Sonata “Appassionatta” de L.v.Beethoven y “Dante Sonata” de Franz Liszt.

La decisión del jurado también depende de la originalidad del programa y el orden de ejecución. Por ejemplo para mi primera prueba interprete obras bastante enérgicas y muy alegres dándole un toque latino con la obra de Ginastera.

Para la prueba final además interprete una de las obras más maravillosas de F. Liszt., que debido a su dificultad técnica, me permitió demostrar mí faceta como pianista.

¿Qué nivel de presentación había dentro el concurso?

El nivel del concurso era bastante alto. Todos tocaban con una pulcritud técnica impresionante.

¿Bajo qué consideraciones se te eligió como el segundo ganador del certamen?

El jurado estaba conformado por pianistas de renombre en Bélgica. Algunos de ellos eran profesores de “Royal Conservatory of Brussels” o del “Conservatorio de Gent”.

Ahora bien, es muy difícil decir los parámetros exactos que el jurado ve en una competencia, pero en los comentarios finales tuvieron una buena crítica sobre mi manera de transmitir una idea o un sentimiento y de poder “tocar” a las personas con mi música.

Asimismo hablaron bien sobre mi modo de “frasear” con la música, la manera de expresar una idea sin interrupción y no solamente tocar fragmentos de notas que a veces no transmiten nada.

Finalmente la presidenta del jurado me dijo que la originalidad de interpretación estaba muy ligada a mis orígenes latinoamericanos, supongo que se refería a que el jurado estaba acostumbrado a ejecuciones “europeas”.

¿Qué sientes al representar a tu país fuera de nuestras fronteras?

Siento un gran orgullo representando a mi país en el exterior, ya que gracias a eso los maestros de música y el público en general ponen más atención y se interesa por mi país.

Algunos me preguntan donde he estudiado, como es mi país y el lugar donde aprendí a tocar el piano, a lo que yo respondo con gran animo y recordando mis estudios, que mis primeros pasos los di en el Conservatorio de La Paz.

Creo que gracias a esto mi país es objeto de mucha atención y me satisface decir que he estudiado toda mi vida en Bolivia y que aun así puedo dar batalla en Europa.

Es importante además creo resaltar que todo el crédito de mis logros en la actualidad es de mis profesores del Conservatorio de La Paz, en especial de mi anterior maestra de piano, Irina Efanova.

Todo esto me lleva a pensar que no puedo quedarme aquí y que debo seguir avanzando.

Espero con este logró inspirar a mis contemporáneos músicos en Bolivia para que luchen por lo que quieren y gustan.

UN DESTACADO MÚSICO

- El 2001 obtuvo una mención de honor en el VII Concurso Nacional de Piano Mario Estensoro, en Santa Cruz.

- El 2007 sacó el Primer Premio en el XVI Concurso Nacional de Piano, en Tarija.

- El mismo año ganó el Primer Premio Medalla de oro “Medalla Kory Qhenty” en el ”IV Festival Nacional de Piano, versión concurso, en Cochabamba.

- El 2008 sacó el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano en la Patagonia “Blanca Bontes”, en Chile.

- El 2010 obtuvo el premio a la mejor interpretación de Obra Costarricense en el “Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell”, en la República de Costa Rica.

- Durante la misma gestión el talentoso paceño se destacó además como finalista en el Primer Concurso Iberoamericano para jóvenes pianistas (hasta los 28 años de edad) “Profesor Ramón Díaz” que se realizó en la República de Santo Domingo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (285 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Camino de la autocracia

[Manfredo Kempff]

El mar puede esperar

[Humberto Vacaflor]

Buenas perspectivas para la oposición

[Alberto Zuazo]

La dignidad de los gobernantes es la dignidad de los estados

[Luis Antezana]

Otra vez “por ahora”, comandante

[Harold Olmos]

Atrabiliaria actitud contra discapacitados

[Santiago Berrios]


Sociales

COMADRES SOLIDARIAS

Las New Orleans Lady Marmalade.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.22 Bs.
1 UFV:1.73666 Bs.

Impunidad