OPINIÓN
Una vez concluidos los partidos de hoy domingo en la liga de fútbol profesional boliviano, los veinte jugadores convocados por Gustavo Quinteros se dirigirán a Cochabamba para concentrarse en el Gran Hotel, por combinaciones aéreas esperarán hasta el lunes al medio día para completar el grupo que por la tarde comenzará a trabajar en vista al encuentro del próximo miércoles frente a la sub 23 de la reina del Caribe, Cuba.
Para algunos es llamativo que no se consigan rivales con mayor renombre para que la selección boliviana dispute partidos de preparación. Creo que tenemos que dimensionar la realidad de nuestra situación, nos fijemos en nuestra ubicación en el ranking de la FIFA y en el ranking sudamericano, nos fijemos en las estadísticas de los últimos 16 años como selección y recién critiquemos el peso de los rivales que se consiguen para los nuestros.
¿Qué pretendemos? ¿Que venga, Italia, Alemania, Argentina o nos reciba Francia, España, Inglaterra?…no nos engañemos.
En el momento que se conoció que Cuba vendría al país, se habló mucho. En la mayoría de los casos reconociendo la poca calidad técnica y experiencia que pueda exponer la selección de un país que es cultor de otras disciplinas donde su destaque mundial es innegable, pero de fútbol muy poco.
La mayoría exige rivales de mayor peso para realmente dimensionar el avance en el trabajo de la selección, pero es muy duro escuchar que nadie quiere venir a La Paz o peor aún al país para disputar amistosos, por el poco interés que existe de medirse con la última selección a nivel sudamericano.
Seguramente invitaciones para visitar otros países hay, siempre se busca a un “facilongo” para que el encuentro no sea tan exigente y sirva para que los otros ganen confianza, endulcen hinchadas y demás.
Seamos conscientes, “los facilongos” en esta parte del mundo somos nosotros, aunque algunas sorpresas dimos, una golondrina no hace verano y tenemos que buscar rivales dónde sea, si de pronto queremos que el sparring de turno nos visite en el país y aparte brinde ciertas ventajas para nosotros ganar confianza, afianzar conceptos y seguir probando gente, no nos quejemos que sea Cuba y mas bien agradezcamos que aceptaron venir.
Creo que poco lo presiona a Gustavo Quinteros que no haya ganado ningún partido desde que está al frente de la Verde o por lo menos no lo demuestra, sinceramente creo que nadie puede estar tranquilo con su desempeño sin poder reflejarlo en resultados.
Poco handicap te da el hecho de sumar la primer victoria (si se da) frente a una selección menor cubana, pero espero que sirva para ir fijando el fútbol que se necesita para ganar los partidos de verdad en eliminatorias.
TURCO BERDEJA
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.22 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |