Desborde de tres ríos en Pando afecta a 1.050 familias de 5 municipios


El desborde de los ríos Acre, Tahuamanu y Abuná afectó 1.050 familias de los municipios Bolpebra, Cobija, Bella Flor, Porvenir y una parte de Filadelfia del departamento de Pando, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Walberto Ticona Quispe.

“En el municipio de Bolpebra tenemos 34 familias afectadas, en el municipio de Cobija se está por las 902 familias afectadas, en el municipio de Porvenir son seis familias afectadas y en el municipio de Filadelfia 83 familias afectadas”, señaló a Erbol.

Explicó que se sigue cuantificando los daños que ocasionaron las persistentes lluvias caídas desde hace dos semanas en la región amazónica de Bolivia. El trabajo se coordina con Defensa Civil y la gobernación pandina.

“Como gobernación de inmediato se coordinó con los municipios. Hemos actuado eficientemente y se les ha apoyado a los damnificados con alimentación, colchones y vituallas”, puntualizó.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL

Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que en las últimas horas se creó un Comité Interinstitucional en el departamento de Pando que recibirá las donaciones que lleguen hasta la capital para distribuir de manera equitativa a las familias damnificadas por las inundaciones registradas por las crecidas de ríos.

“Con el objetivo de mejorar la coordinación de las entidades responsables de la administración de la ayuda brindada a las familias afectadas en Cobija y comunidades, logrando una distribución equitativa y el efectivo racionamiento de los alimentos fue creado el Comité Interinstitucional de Cobija, cuya función específica es monitorear, evaluar y administrar los trabajos en la región”, expresó.

Esta instancia está compuesto por el viceministerio de Defensa Civil, la Gobernación de Pando, Municipios, Universidad Amazónica y el Comando Conjunto Amazónico. A su vez, se organizó cinco grupos de atención que comprenden interiormente los albergues que acogen a un total de 832 familias, los cuales serán supervisados por dicho Comité.

El viernes fueron traslados a Cobija tres potabilizadores de agua con sus respectivos tanques y 3,5 toneladas de medicamentos, en coordinación con el Ministerio de Salud, para contrarrestar las enfermedades que amenazan la salud de las familias afectadas a consecuencia del consumo de agua, posiblemente contaminada.

La instalación de estos equipos de procesamiento facilitará el abastecimiento de agua potable para las familias afectadas en esa región que suman 1.448. Los potabilizadores serán instalados en los barrios más afectados por el desborde del rio Acre: Mapajo, Villamontes y Cataratas.

Además, efectivos del Ejército fueron desplazados en camionetas y ambulancias a Bolpebra, trasportando colchones, agua potable, alimentos secos y medicamentos para las comunidades de San Miguel y San Pedro. Considerando el descenso de nivel del agua posibilitó la movilización de transporte liviano a las zonas aisladas, trasportando raciones secas y alimentos para diez días, y posteriormente se procederá a un reabastecimiento, una vez que se logre habilitar estas carreteras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (285 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.22 Bs.
1 UFV:1.73666 Bs.

Publicidad