Edificación de “Casa Grande del Pueblo”
El casco viejo de la ciudad de La Paz cuenta con vetustas fachadas que contrastan con las nuevas y modernas edificaciones de su entorno próximo. Las viejas casonas albergan a oficinas estatales, comercios e incluso centros de diversión, pero las infraestructuras no han sido cambiadas o modificadas a las necesidades de estos sino al contrario.
El anuncio de la compra gubernamental del terreno de propiedad de la Iglesia Católica ubicado en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí por casi 500 mil dólares para construir la denominada “Casa Grande del Pueblo” puso en alerta a las autoridades ediles.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, abrió la posibilidad de iniciar procesos técnicos administrativos si el Gobierno central pretende derribar el actual inmueble que fue declarado como patrimonio monumental de la ciudad, para edificar la obra anunciada con sus doce pisos de altura.
“Sí, por supuesto, las normativas municipales nos obligan a nosotros en cualquier caso a iniciar procesos técnicos administrativos si es que se llegara a concretar digamos esta intencionalidad de hacer otro edificio”, declaró el burgomaestre, según replicó ANF.
La declaración de patrimonio monumental del inmueble ubicado detrás del Palacio de Gobierno se hizo en los años 80, mencionó Revilla, quien pidió que, si el gobierno insiste en la intención de “construir un nuevo espacio para oficinas administrativas”, lo haga fuera del casco urbano de la ciudad de La Paz.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó que la “Casa Grande del Pueblo” tendrá entre diez y doce pisos y albergará, al menos, a tres Ministerios de Estado.
“Podría tener de 10 a 12 pisos y albergará a los Ministerios de la Presidencia, de Comunicación y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, señaló Baldivieso.
La obra propuesta por el gobierno de Evo Morales abarcaría toda la parte trasera del actual Palacio de Gobierno. Un amplio garaje y el inmueble de la calle Ayacucho albergarían a por lo menos dos ministerios y sus reparticiones, además de la nueva sede para que Morales Ayma ejerza sus funciones.
Un helipuerto en este edifico es la otra novedad del proyecto gubernamental. El presidente más viajero de la historia del país, tendría de esta manera mayores facilidades para su transporte. Idea similar fue planteada durante el régimen dictatorial del extinto general Hugo Bánzer Suárez en 1976, cuando planteó construir esta base en el actual Palacio de Gobierno, pero la frágil infraestructura cupular de la aledaña Catedral Metropolitana, impidió que se consolide la obra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.22 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |