El estadio Hernando Siles, los más grandes hospitales paceños, algunas universidades privadas y decenas de negocios están en Miraflores, que, aparte de ser “mi refugio dominguero”, como dice la letra del tango de Humberto Portocarrero, tiene el suelo más firme.
La ciudad de La Paz tiene zonas muy inestables y las construcciones han ahogado todos los espacios libre posibles, de manera que los técnicos del municipio han informado que sólo el 30 por ciento de este suelo es estable y de este porcentaje, más del 60 por ciento es miraflorino.
Cada año La Paz siente los sobresaltos por efecto de las lluvias, las condiciones precarias y las aguas subterráneas y es que el 10 por ciento de la mancha citadina está en muy alto riesgo.
Durante el mes de octubre, en los umbrales del periodo de lluvias se renueva el mapa de riesgos para que el Sistema de Alerta Temprana sepa qué sectores atender con prioridad y cómo atender en cada caso, tomando en cuenta, además, la densidad de población en cada uno de los sectores citadinos.
La buena noticia que brindan los técnicos de la Alcaldía tiene que ver con la disminución de los casos de emergencia, tal el caso del viernes pasado con sólo dos llamados. Un caso en la Periférica y otro en Sopocachi en una edificación de más de cuatro pisos.