Un total de 15 unidades educativas fueron afectadas por las inundaciones y cinco de estos establecimientos son utilizados como albergues temporales en Cobija debido al desborde de ríos en Pando.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que 4.443 estudiantes de los distritos de Cobija, Porvenir, Bolpebra y Filadelfia no están pasando clases por las inclemencias ocasionadas por el fenómeno de “La Niña” lo que obligó al Gobierno a dictar Emergencia Nacional, por lo que ahora, se tiene previsto un plan de contingencia para implementar las escuelas en carpas.
“Se tiene un total de 1.482 estudiantes damnificados por inundaciones, de este total el 80% corresponde a nivel Primario, un 10% al nivel Secundario y otro 10% a nivel Inicial. Entonces tendremos reuniones para activar el plan de contingencia e implementar las escuelas en carpas, para que los niños y jóvenes no interrumpan por más tiempo sus actividades educativas”, afirmó la autoridad.
En ese sentido, Quiroz señaló que en el caso de las unidades educativas que sirven de albergue temporal, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento y Defensa Civil, se reubicarán a las familias albergadas en campamentos, rehabilitando el funcionamiento de unidades educativas en un plazo no mayor a los 10 días calendario.
El Viceministro de Educación Regular, recordó que el artículo 14 de la Resolución Ministerial 001/2012 señala que la directora o director distrital de educación, en caso de interrupciones de las actividades, debe reprogramar la gestión escolar de las unidades educativas, a fin de asegurar el cumplimiento de los 200 días hábiles del calendario lectivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.22 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |