Trasladarse desde cualquier zona alteña hasta la parada de San Francisco, le cuesta entre Bs. cuatro y cinco, cuando se debería pagar sólo Bs 2,30 por ese trayecto.
Los choferes del transporte público, luego de fallidos intentos de incrementar los pasajes en la ciudad de El Alto, optaron de manera arbitraria el aplicar el sistema de recorridos cortos, es decir, prestan servicios por tramos que les permite subir sus tarifas en más del 100 por ciento, en desmedro de la economía de los habitantes de la ciudad más joven del país.
Al margen de soportar un servicio deficiente, sucio e incómodo por la circulación de algunos vehículos sin mantenimiento y otros vetustos, viene ahora el alza de tarifas, sin contar el maltrato de los conductores y los voceadores. Ahora, el ciudadano alteño debe duplicar su presupuesto para movilizarse en la urbe alteña o para trasladarse al centro de La Paz.
En opinión de los usuarios, expresadas a EL DIARIO, esta forma de servicio para los transportistas se ha convertido en un negocio redondo. Para ellos resulta muy cómodo girar en torno a tramos cortos, pero cobrando el costo de una ruta central que comprende desde cualquier zona hasta la Ceja que debería ser de Bs 1, pero ahora se paga Bs 2. y para las zonas más alejadas se cuadruplica el costo con el sistema de los tramos.
Como si lo anterior fuera poco, trasladarse desde cualquier zona alteña hasta la parada de San Francisco, centro de La Paz, es otro calvario, al pasajero le cuesta entre Bs 4,5 a Bs 5.- cuando se debería pagar sólo Bs 2,30 por ese trayecto, lo que significa que la tarifa actual de transporte ya subió en más del 100%.
PROTESTAS
Frente a los excesos que cometen los transportistas, vecinos de diferentes zonas expresaron su molestia por el deficiente servicio del transporte sindicalizado, sobre todo a los barrios alejados.
Según denuncias de vecinos, en las noches los minibuses y microbuses desaparecen, lo cual ocasiona muchas dificultades a los usuarios para trasladarse a sus hogares o en su defecto sufren el aumento arbitrario del costo de pasaje y los usuarios no tienen a quién quejarse.
Este matutino pudo constar que a partir de las 19.00 horas, el servicio de transporte a zonas alejadas, disminuye drásticamente, es casi imposible conseguir el transporte público, la mayoría de las líneas alteran sus rutas y cambian su numeración o de disco. En el caso de Alto Lima y Mercurio sólo llegan hasta la zona Ballivián, para Tahuantinsuyo y 16 de febrero sólo hasta la ex tranca Río Seco, para Villa Adela hasta el cruce de Villa Adela y resulta ser más costoso el transporte a las villas más alejadas como Kiswaras, Mercedario, Cosmos y otros.
Los vecinos consultados sobre este caso coincidieron en afirmar que el transporte público no respeta al pasajero, que deben hacer peripecias para trasladarse a su destino y aseguran que los funcionarios de Tránsito o la Municipalidad asignados para estos casos no hacen nada, por un buen servicio, pese al compromiso de las autoridades municipales y policiales de hacer cumplir las normas de tránsito.
EL RECHAZO
Cabe recordar, que en junio de 2009, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto declaró un paro cívico contra el transporte sindicalizado por el anuncio de alza de tarifas por tramos, incumplimiento de rutas de parada a partir de las 18.00 horas y abandono de pasajeros antes de llegar a su destino.
Una semana después, y pese al rechazo de los vecinos a las pretensiones tarifarias, la Federación de Choferes 1º de Mayo declaró un paro de 24 horas en la ciudad de El Alto, pero la presión de los usuarios pudo más y la medida fue suspendida sin haber conseguido sus demandas. Más de 1.000 conductores fueron arrestados en 2009 por este motivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |