• Tiene una capacidad de 217 camas y dispondrá de 21 consultorios externos, salas de lavado, esterilización de instrumentos quirúrgicos, emergencias, farmacia, laboratorio, banco de sangre y cuatro ascensores a disposición de los pacientes.
El Hospital General del Norte de El Alto fue inaugurado el pasado sábado por el presidente del Estado Evo Morales Ayma, el alcalde alteño Edgar Patana y el gobernador de La Paz César Cocarico con una inversión que sobrepasa los 58 millones de bolivianos.
El hospital está situado en la urbanización Puerto Mejillones del Distrito 5, tiene dos hectáreas y se construyó en 13.696.00 metros cuadrados.
Tiene una capacidad de 217 camas. 168 para internación, 21 de terapia intensiva, 13 de recuperación, 9 de emergencias, 6 de preparto y 10 de neonatología.
Tendrá 21 consultorios externos, salas de lavado, esterilización de instrumentos quirúrgicos, emergencias, farmacia, laboratorio de microbiología y banco de sangre.
Además de salas de medicina preventiva, internación, recinto para rehabilitación de pacientes, recuperación y neonatología.
Agregado a ello, de ambientes de espera, cuatro ascensores, montacargas, una cocina, comedor, lavandería, depósito, lavado, almacén general, patio salón de maquinas, rampas y escaleras.
“Antes era un lugar de muerte y ahora es un lugar de salud”, expresó Morales en su discurso central en alusión a las jornadas luctuosas del 2003 en la denominada Guerra del Gas. El Presidente ponderó también el trabajo conjunto de la comuna y la Gobernación para hacer realidad esta obra esperada en beneficio de los alteños.
Asimismo, el Jefe de Estado se comprometió a equipar en su totalidad la moderna infraestructura de cuatro plantas ubicada en el Distrito Municipal 5, donde se prestará atención de tercer nivel a más de 300.000 personas.
“Este hospital de tercer nivel lo vamos a equipar rápido, ojala estos días podamos anunciar la entrega de recursos económicos, el Gobierno nacional aportará para el equipamiento del hospital”, manifestó Morales en la Ch’alla del nosocomio.
Además, según un informe de la Agencia de Noticias Fides (ANF), En la oportunidad el Primer Mandatario se comprometió a destinar 21 millones de bolivianos para la construcción de la escuela taller de ortesis y prótesis que será construido en la urbe alteña, toda vez que el municipio destine el terreno para el inmueble.
“Quiero felicitar a nuestro alcalde Patana y al gobernador Cocarico, a su equipo y la empresa ejecutora”, agregó Morales.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) invirtió en la obra el 40% equivalente a Bs 27.558.850 y la Gobernación Bs 41.264.615.
Por su parte, Patana indicó que con la entrega de esta infraestructura se da inicio al programa de aniversario por los 27 años del nacimiento de este valeroso pueblo revolucionario. “Estamos esperanzados de que marzo sea un mes histórico para la ciudad del El Alto”, destacó.
El Alcalde agradeció el apoyo ciudadano y sostuvo que está comprometido a cambiar al municipio con obras y trabajo.
A su turno, Cocarico recordó que en este sector del Distrito 5 fue uno de los protagonistas de las jornadas de octubre de 2003.
“En El Alto esta obra significa el derecho a la igualdad”, remarcó el Gobernador al señalar que la construcción del edificio es posible gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.
Antes de la ceremonia Morales, Patana y Cocarico, junto autoridades nacionales y locales ofrecieron una ofrenda a la madre tierra para que la obra pueda mantenerse en favor de los alteños y los bolivianos.
Luego del acto, las tres autoridades procedieron a ch’allar el hospital rompiendo tres ollas de barro, al final, el Jefe de Estado recorrió las cuatro plantas del Hospital del Norte.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |