Varias enfermedades pueden ser contraídas por las personas en peluquerías que no cumplen con las mínimas normas de higiene.
De acuerdo a explicaciones de profesionales en el área de dermatología, son los niños quienes tienen mayor riesgo de contraer enfermedades en el cuero cabelludo, el cual se incrementa en edad escolar propagándose fácilmente a otros niños.
El peligro se torna porque los infantes están más en contacto con los animales domésticos, en el mayor de los casos, la infección se transmite a través de los animales (perros, gatos, conejos, etc.).
En el momento que acuden a una peluquería, deberá el encargado de la atención seguir distintos pasos para efectuar una adecuada limpieza y desinfección de las herramientas que utilizará, caso contrario comienza entonces la propagación de las enfermedades e infecciones.
La falta de medidas de higiene en peluquerías y salones de belleza provocan riesgos para la salud personal, provocando la transmisión de enfermedades infectocontagiosas en el cuero cabelludo, no obstante existen varias medidas que pueden ser puestas en práctica para evitar los riesgos.
“Como usuarios están en todo su derecho de exigir una debida atención y como hemos señalado los clientes deben fijarse el lugar donde ingresa para ser atendido, sólo de esta forma se evitarán infecciones en el cuero cabelludo”, dijo Manuel Nina.
La autoridad edil recomendó a la población en general tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos que los locales deben mantenerse limpios, desinfectados y en buen estado.
El uso de material de corte, particularmente las hojas de afeitar, deben ser de uso individuales y desechadas posteriormente.
Las toallas deben mantenerse limpias en condiciones higiénicas y deben ser renovadas después de cada atención.
Además, el material de trabajo, tijeras, peines, cepillos, esponjas, además del mobiliario, sillas, mesas, espejos y otros deben estar limpios y en buenas condiciones.
No obstante estas recomendaciones son vulneradas por los propietarios y trabajadores de las peluquerías, ya que durante el operativo se evidenció que los locales estaban totalmente descuidados y sucios. Se evidenció que los materiales de corte eran utilizados por más de una vez.
Asimismo, las toallas y otros enseres como esponjas, no eran renovados como debería ser y además se encontraban con manchas de suciedad.
“Sabemos que por el factor económico la población acude a estos locales que están asentados en la calle uno de la zona 12 de Octubre y también en sectores adyacentes, pero debemos decirles que el hecho que se cobre menos en estos lugares no da derecho a jugar con la salud de la población, por eso recomendamos que se percaten que las recomendaciones que hemos manifestado se cumplan y en todo caso hagan cumplir las personas”, señaló.
Exhortó también a los propietarios de las actividades comerciales a cambiar su hábito de descuido y falta de higiene, toda vez que incluso ellos están en riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas y de esa manera también ponen en riesgo al resto de su familia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |