Semana decisiva en conflicto de personas con discapacidad
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaron a través de los medios estatales, que las personas con discapacidad firmaron varios acuerdos aceptando el pago del bono de Bs 1.000 para esta gestión, en tanto se apruebe la ley para el sector en la Asamblea Legislativa, por ello pidieron que estos documentos sean respetados.
Por su parte, la dirigencia de las personas con capacidades especiales anuncian la radicalización de sus medidas de protesta a partir de hoy, cuando comienza una semana decisiva para las determinaciones de este conflicto que data de 2008 y que en los últimos tres meses fue marcando la agenda coyuntural del país.
Ayllón y Romero mostraron documentos firmados en Cochabamba entre el Ejecutivo y la Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad (Cobopdi), además de miembros de la caravana de sillas de ruedas, que impulsó la marcha de cien días desde Trinidad a la Sede de Gobierno.
MINISTROS
Durante la entrevista realizada en el medio televisivo de comunicación estatal, Romero expresó que Marcelo Bianchi, representante de la caravana de personas con discapacidad, el diputado nacional Jaime Estívariz y Carlos Mariaca, representante de la Cobopdi, firmaron el 4 de febrero del presente año, el acuerdo en Cochabamba, el cual estipula Bs 1.000 para las personas con capacidades diferentes, graves y muy graves.
Romero dijo que el diputado opositor aceptó el bono. “Ministro le hacemos una contra propuesta como caravana de sillas de ruedas, que aceptamos los mil, pero que se extienda a los casos también de gravedad, que no se restrinja solamente a los casos de mucha gravedad”, serían las palabras de Estívariz, según la autoridad gubernamental.
El Ministro de Gobierno señaló que, después de firmado y consensuado el proyecto de ley, la marcha de la caravana continuó la ida, desconociendo el acuerdo y mostrando una falta de seriedad en su accionar, hecho por el cual y observando lo ocurrido en estos últimos días en Plaza Murillo pidió reconsideren su posición y acepten lo que se firmó con los representantes de los diferentes sectores de personas con discapacidad.
Asimismo, la ministra Cecilia Ayllón, expresó que la obligación que asumió el Ejecutivo con las personas con discapacidad, de cancelar un bono de Bs 1.000 está siendo llevada a cabo, puesto que se cuenta con el Decreto 1133 que hace mención a la renta para dichas personas cuya discapacidad sea grave y muy grave que hoy en día ya es cobrada en puntos de agencias financieras y bancos que trabajan con el Gobierno.
RADICALIZAN MEDIDAS
Por su parte, el dirigente del sector, Carlos Mariaca, anunció que las personas con discapacidad que mantienen vigilia y crucifixiones cerca de Plaza Murillo, a partir de esta jornada radicalizarán sus medidas de protesta extrayéndose sangre en vía pública como señal de último recurso.
“Los dirigentes vamos a ponernos una aguja en la vena y nos vamos a dejar desangrar. ¿Qué más podemos hacer? Si nadie nos escucha, entonces el mundo entero que vea cuál es nuestra desesperación, cuál es la agonía por la cual está pasando nuestra gente y nosotros, los dirigentes luchamos por ellos, porque nosotros no estamos viendo solamente nuestra situación, sino la experiencia nuestra es la que nos hace que demandemos por toda nuestra población”, declaró Mariaca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.73666 Bs. |