Ministerio de Defensa envía a Pando potabilizadores de agua



Familias pandinas pasan sus días en carpas tras haber perdido sus viviendas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que en tres meses -de diciembre de 2011 a febrero de este año- doce mil doscientos setenta y ocho familias fueron afectadas por el fenómeno de “La Niña”, la cual vino cargada de riadas, lluvias y deslizamientos en varios departamentos del país.

Según la autoridad, en coordinación con el Ministerio de Salud se habría enviado al departamento de Pando, potabilizadores de agua con sus respectivos tanques y 3,5 toneladas de medicamentos con la finalidad de contrarrestar las enfermedades que amenazan la salud de las familias afectadas a consecuencia del consumo de agua contaminada.

Los potabilizadores enviados a Pando cuentan con sus respectivos tanques de almacenamiento de agua potable para las familias damnificadas en ese sector del país que llega a ser el tercero de los departamentos más afectados con 1.448 después de Chuquisaca y Cochabamba.

De acuerdo con un análisis de necesidades, los potabilizadores serán instalados en los barrios con más problemas por los desbordes del río Acre como Villamontes, Mapajo y Cataratas para abastecer a las familias que hasta el momento han perdido casi todas sus pertenencias como sus propias viviendas, quedando instaladas en carpas que les fueron dotadas por algunas instituciones de colaboración.

Otras poblaciones y comunidades que también sufren los desastres naturales como Bolpebra, San Miguel y San Pedro recibieron por parte del Ministerio de Defensa alimentos secos, medicamentos, colchones y agua potable, que fueron trasladadas en camionetas y ambulancias con la ayuda de efectivos del Ejército, acantonados en dichos sectores.

Respecto al descenso de nivel de las aguas en los últimos días que logró cubrir las calles y carreteras, el ministro Saavedra dijo que se posibilitó la movilización de transporte liviano a las zonas aisladas transportando raciones secas y alimentos previstos para diez días, luego se procederá a otro reabastecimiento una vez que se logre habilitar totalmente las carreteras.

Con el objetivo de mejorar la coordinación de las entidades responsables de la administración de la ayuda brindada a las familias afectadas en Cobija y comunidades, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que se hará una distribución equitativa y el racionamiento de los alimentos, para lo cual fue creado el Comité Interinstitucional de Cobija, cuya función específica es monitorear, evaluar y administrar los trabajos en la región.

El Comité Interinstitucional está compuesto por el Viceministerio de Defensa Civil, Gobernación, Municipio, Universidad Amazónica y el Comando Conjunto Amazónico.

A su vez se organizó cinco grupos de atención que comprenden interiormente los albergues que acogen a un total de 832 familias, los cuales serán supervisados por el Comité.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.73666 Bs.

Publicidad