Implementarán Seguro Agrícola en 60 municipios



Seguro Agrícola, en su primera etapa, impulsará proyectos productivos en 60 municipios del país.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer en conferencia de prensa, que el Seguro Agrícola, se implementará en su primera etapa en 60 municipios del país.

Explicó que la implementación del seguro esta previsto para los siguientes meses y que beneficiar a pequeños, medianos y grandes productores de todo el país para así garantizar la seguridad alimentaria del país.

“El seguro agrícola y su implementación será gradual, es decir, no vamos a incorporar a todas las familias en este primer año, vamos a trabajar primeramente con los 60 municipios más grandes de Bolivia y en los próximos tres o cuatro años, vamos a poder incorporar a toda la cantidad de productores”, dijo.

Vásquez, adelantó que por el momento se viene trabajando en la implementación del sistema de monitoreo y alerta temprana con la instalación de estaciones meteorológicas y fortalecer un sistema moderno científico con el “saber local”.

“Hay hermanos productores que conocen mucho del tiempo, tenemos que recuperar este conocimiento local y a partir de esos saberes tener acciones más claras para el sector productivo”, afirmó.

Añadió que también, se están trabajando en proyectos a mediano y largo plazo, con la construcción de represas para acumular agua para el consumo de animales y riego, además de la recuperación de campos de cultivos.

“Tenemos por ejemplo el tema de la construcción de camellones en el departamento de Oruro, construcción de muros de contención en los ríos de Santa Cruz, donde hemos recuperado alrededor de 80 mil hectáreas productivas. En el caso de altiplano podemos citar la construcción de sistemas de riego para evitar las pérdidas de cultivos”, informó.

El Seguro Agrícola que arrancará este año establece que ese beneficio debe proteger con prioridad a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza y cubrir las pérdidas de sus cultivos en caso de heladas, inundaciones, sequías y granizos.

La primera fase de implementación del seguro contempla un convenio marco, para que las alcaldías dispongan de una contraparte para la cobertura económica por pérdida de cultivos en sus regiones.

El viceministro Vásquez informó que los factores climáticos, como la helada, sequia, inundaciones y granizada, afectaron a 71 municipios de los nueves departamentos y que representa por lo menos el 95% de los riesgos que se presentaron en el sector agrícola y ganadero en todo el país.

Según los datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, hasta el momento los fenómenos climáticos afectaron 8.852 hectáreas de cultivos, de los cuales el departamento más afectado es Chuquisaca con 3.600 hectáreas, el segundo Oruro con 3.200, La Paz 1.111 hectáreas.

La misma fuente señala que en el país existe una producción total de 2.9 millones de hectáreas y se perdieron 8.852 hectáreas, que representa el 0,3% del total de la producción. “Es una pérdida mínima. Sin embargo, no por el hecho de que sea mínimo estamos dejando a un lado”, sostuvo.

Los productos afectados son el maíz, papa, quinua, trigo, alfa alfa, legumbres (cebollas, tomates, zanahorias, lechuga), forraje, pastizales, arroz, maní, yuca, frutales, (uvas, plátanos, duraznos).

Consultado sobre la evaluación que hizo sobre el fenómeno de La Niña en comparación al año pasado, Vásquez, afirmó que los fenómenos naturales se dieron en similar magnitud. “La gestión pasada las áreas rurales fueron las más afectadas, per éste año afectó más a las áreas urbanas. A pesar de eso la población debe mantenerse tranquila, porque el mercado interno siempre estará abastecido de productos a precio justo que garantice las ganancias la productor por un lado, pero también al consumidor”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.73694 Bs.

Publicidad