La Confederación de Fabriles de Bolivia hizo suya la petición de la Federación de Fabriles de Santa Cruz para presentar al Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), este martes un planteamiento conjunto de un 30% de incremento salarial, que significa 1.500 bolivianos, como nuevo salario básico.
El dirigente de los trabajadores fabriles Vitaliano Mamani, explicó que con esta propuesta de incremento salarial los trabajadores fabriles pretenden recuperar el poder adquisitivo de los salarios por efecto del alza de los pasajes y precios de otros productos de la canasta familiar.
“Estamos planteando un salario mínimo nacional de 1.500 bolivianos y un incremento del 30 por ciento al total ganado de los trabajadores, esa es la posición del sector fabril que mañana se va a presentar a la COB”, afirmó Mamani.
El dirigente rechazó la propuesta gubernamental de fijar el incremento salarial en base al índice de la inflación del 6,9%. “Lo que los trabajadores vemos es que los alimentos en el mercado han subido y se ha perdido el valor adquisitivo de los salarios”, precisó.
En 2011, el salario mínimo nacional fue incrementado en 20%, es decir que llegó a 815,30 bolivianos, cerca a 116,4 dólares. En 2010, el salario mínimo nacional era de 679,5 bolivianos equivalente a 97,6 dólares.
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2006 se aprobó un incremento del 13,6%, de 440 a 500 bolivianos; en 2007 el aumento fue de 5%, a 525 bolivianos; en 2008 el aumento fue del 10%, llegando a 577,5 bolivianos; en 2009 el incremento fue el más alto, llegó al 12%, es decir fue de 647 bolivianos; y en 2010 se fijó un aumento de 5% y el salario mínimo fue de 679,5 bolivianos.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que 26 de cada 100 asalariados en el eje central urbano del país ganan por debajo del salario mínimo nacional que es 815,30 bolivianos; 64 trabajadores ganan menos a una Canasta Alimentaria Básica calculada en 1.752 bolivianos; mientras que 95 de cada 100 trabajadores tienen salarios inferiores a una Canasta Básica Familiar calculada para cinco miembros de 4.492 bolivianos.
En el Orden del Día de la COB, para el ampliado que se realizará este martes 28, la aprobación del Pliego Petitorio Gestión 2012, por lo que Mamani considera que no solamente se tratará la reactivación del aparato productivo así como la adecuación de la nueva Ley General del Trabajo, sino que debe fijarse el monto del incremento salarial. En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que la demanda salarial sería tratada en un Subcomité del Consejo Económico, Social y Laboral con participación tripartita, del Estado, empresarios y trabajadores, siguiendo los “mandatos” de la “Cumbre social” de Cochabamba que dispuso tal modalidad.
Para Mamani, “existe un incremento de todos los precios. Un ejemplo, en La Paz, los señores transportistas están cobrando por tramos; entonces, ya no se gasta 1,50 bolivianos, sino se gasta el doble o triple cuando uno tiene que ir de una zona a su fuente de trabajo”.
En el Ampliado Nacional de la COB se confirmó la participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), después de más de un año.
Simeón Jaliri, secretario general de la CSUTCB dijo que “nosotros, como afiliados a la COB, volvemos a participar orgánicamente, de manera muy activa en la matriz sindical después de más un año, estamos decididos fortalecer la unidad de los trabajadores y los campesinos en torno a nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.73694 Bs. |