Las entidades financieras cooperarán a las familias damnificadas por las fuertes lluvias y riadas en la ciudad de Cobija, capital del departamento amazónico de Pando, y confirmó que la reunión de directorio de esa entidad alista un Comunicado al respecto, informó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Marcelo Montero.
Asimismo, confirmó que el Directorio de ASOBAN se reunirá en las próximas horas para colaborar con las personas damnificadas.
“Los bancos siempre han prestado especial atención a los clientes que tienen problemas. No estoy hablando de normas generales ni nada de eso, sino que normalmente cada banco, cuando hay estos inconvenientes, estas tragedias, prestan apoyo a sus clientes”, afirmó Montero.
Anticipó que las entidades financieras privadas evaluarán “caso por caso”, “cliente por cliente” y atendiendo las circunstancias particulares de cada uno de los afectados se buscará flexibilizar el pago de las deudas pendientes.
“Esa es una política normal que ha existido siempre y que no dudamos que se va a mantener”, aseveró montero.
La declaración del titular de ASOBAN se da después que el Presidente del estado Plurinacional hubiera solicitado “tolerancia” a las entidades financieras para el pago de los créditos y deudas contraídas por las víctimas de la inundación en la ciudad de Cobija.
Cinco municipios fueron los más afectados por las inundaciones en Pando: Bolpebra, Cobija, Bella Flor, Porvenir y una parte de Filadelfia.
Montero recordó que en marzo del año pasado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), y las entidades de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo (UNIVIV) junto a Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (FINRURAL), evaluaron y analizaron los casos de los prestatarios del mega deslizamiento de la zona de Callapa, buscándoles solución a cada uno de ellos.
Como producto de esas acciones, varios de los prestatarios tuvieron una suspensión en el cobro de intereses y mora por un lapso determinado, situación que podría repetirse por el pedido Presidencial hacia la banca privada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.73694 Bs. |