Cochabamba
El estanque natural sufre las consecuencias de contaminación ambiental.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía, Germán Parrilla, aseguró que las aguas del río Rocha permitirán el dragado y renovación de la Laguna de Alalay, donde se intensifican los trabajos de recuperación, mediante la purificación de las aguas y limpieza de macrófitas desde pasadas semanas.
Bajo la consiga de recuperar el denominado: “espejo de agua”, autoridades del municipio impulsan la recuperación total de la Laguna de Alalay que desde el año pasado, sufre las consecuencias de la contaminación ambiental, se espera que los trabajos que se desarrollan permitan tener una nueva y renovada imagen del lugar.
“Las aguas del río Rocha y de las lluvias que tenemos nos permitirán renovar la Laguna, se están realizando trabajos de apoyo mediante el desfogue y dragado de las aguas, esto requiere de bastante tiempo, pero una vez que cambiemos las aguas contaminadas, recuperaremos totalmente el espejo de agua”, aseguró Parrilla.
La presencia de partículas tóxicas provenientes de las aguas servidas, y fábricas clandestinas de jeans que existen en la zona, ocasionaron la contaminación total del lugar que desde el año pasado, muestra una imagen deplorable. Miles de peces, animales silvestres y otras especies, murieron a consecuencia de la falta de atención y auxilio por parte de las autoridades que ahora unen esfuerzos para preservar el sistema acuífero.
“Requerimos de mayor presupuesto, a lo largo del año, tenemos personal del programa Plane que está encargado de realizar la limpieza de las macrófitas los llamados repollitos de agua que tienen que existir en cierta cantidad, como las aguas se contaminaron hicieron que se proliferen a grandes escalas, ahora estamos tratando de equilibrar el ecosistema”, agregó.
Al respecto, la concejal Ninoska Lazarte, sostuvo que de manera complementaria a las limpieza y recuperación de la Laguna que se realiza en las últimas semanas, se debe implementar un proyecto turístico que permita la promoción de la zona mediante la creación de un sistema acuífero moderno, como una especie de Parque Acuático, destinado a captar recursos económicos que a la vez permitan el mantenimiento sostenido del lugar.
Por otro lado, el concejal David Herrada advirtió la necesidad de sancionar drásticamente a las personas que contaminan las aguas de la Laguna de Alalay con el desfogue de aguas servidas, material tóxico que se utiliza para el teñido de jeans, escombros y basuras que se observan en los alrededores, por la falta de control y descuido del personal que está a cargo del mantenimiento de la zona.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.73694 Bs. |