Comunarios de Soracachi rechazan estudio
Sin embargo, autoridades y comunarios de Soracachi consideran que el proyecto es un engaño.
Oruro, (EL DIARIO).- El proyecto del Puerto Seco de Oruro será construido cerca de la Zona Franca, en las inmediaciones de la comunidad de Jiquilla, a 16 kilómetros al Suroeste de esta ciudad, según el estudio presentado por los técnicos de la Gobernación, pero, en forma inmediata, provocó el rechazo de los comunarios de Soracachi, donde hace dos años se había decidido emplazar con el compromiso del ex prefecto, Luis Alberto Aguilar.
Jiquilla está ubicada a dos kilómetros al Sur de la Zona Franca, es un lugar elevado, sin riesgo de inundaciones y sin que exista el peligro de contaminar las fuentes principales de agua potable, como ocurre en Soracachi, advirtió el director de Economía, Promoción, Industria y Comercio de la Gobernación de Oruro, Arturo Murillo Chávez.
Manifestó que el proyecto a diseño final estará listo para el 30 de abril del 2012 y se podría iniciar el proceso de licitación para empezar su construcción desde agosto, en base a la ley 3316 y el Decreto Supremo 29328.
“Eso dice el estudio. No se trata del capricho mío ni de los técnicos”, afirmó Murillo, al recibir una serie de críticas de parte de las autoridades y comunarios de Soracachi que, ayer, se reunieron en la sala de prensa de la Gobernación, para escuchar los fundamentos técnicos para el traslado del Puerto Seco a otro lugar.
Soracachi fue descartado en el estudio. Tampoco se puede ejecutar un lugar de parqueo de camiones y de carga de alto tonelaje en la zona de Paria, porque en esa zona se encuentran las capas de agua potable subterráneas que permite la provisión de ese líquido en la ciudad de Oruro.
Los comunarios de Soracachi anunciaron que convocarán a un inmediato ampliado para oponerse a ese traslado, porque “no se está cumpliendo el convenio firmado con el ex prefecto Alberto Aguilar ni se está respetando el acuerdo para lograr un consenso entre las instituciones del departamento de Oruro”.
La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, afirmó que la Gobernación presenta en cada ocasión el estudio del proyecto, pero “hasta la fecha no existe una respuesta seria, para iniciar las obras, en el lugar establecido; Oruro ya está cansado que se siga dilatando la construcción del Puerto Seco y para cada aniversario existen nuevas fechas”.
Dijo que el 2012, tiene que ejecutarse el Puerto Seco, y la ciudadanía orureña quiere saber si ya existe una ficha ambiental y el estudio a diseño final. “En Oruro estamos atrasados, por esta clase de dilemas”, agregó.
El director del proyecto explicó que el estudio a diseño final estará listo hasta junio del 2012, para su inmediata licitación. Sin embargo, otros comunarios de Jiquilla y de Kasawasa, protestaron por la excesiva tardanza en la conclusión del estudio y reclamaron que el proyecto sea entregado en marzo, a más tardar.
Ante la insistencia, Arturo Murillo Chávez se comprometió entregar hasta abril el estudio a diseño final.
El dirigente de la Federación de Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, dijo que ya es hora de materializar este proyecto, pero consideró que es necesario “hacer respetar el estudio y no podemos exigir su construcción en la puerta de nuestra casa, como piden los comunarios de Soracachi”.
Jiquilla se encuentra en la misma jurisdicción del Municipio de Soracachi. “De una vez tenemos que utilizar el estudio y que se concluya, porque de lo contrario, seguiremos estancados. Sabemos que Chile ya tiene otro Puerto Seco, y nosotros nos estamos quedando estancados”, afirmó la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Ketty Vallejos.
La alcaldesa mayor de Jiquilla, Teresa Choque, respaldó el estudio y pidió la culminación de ese proyecto a diseño final, para no seguir peleando, y queremos tener ese documento hasta mayo próximo, a más tardar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.73694 Bs. |