Los macrodistritos más vulnerables fueron : Sur, Periférica y San Antonio.
Entre enero y febrero se reportaron 1.674 emergencias por las lluvias caídas en La Paz y son nueve los casos más relevantes, entre los cuales, el peor fue la caída de muro en la calle Teniente Delgadillo en la zona de Achachicala, que ocasionó la muerte de tres personas.
El Alcalde Luis Revilla afirmó que los macrodistritos más vulnerables son Sur, Periférica y San Antonio.
Destacó que una de las principales dificultades que tiene la Comuna es el control sobre las construcciones sin autorización y recordó que los deslizamientos sucedidos en La Merced y Villa Pabón, se debieron fundamentalmente a la presencia de edificaciones muy débiles y que no contaban con el respectivo permiso edil.
En tanto, las intervenciones más importantes fueron en el Barrio Minasa, zona de Achachicala, en el sector del mirador de Killi Killi y los arreglos al río Huaynahawira.
Respecto a la tardanza para declarar a la ciudad de La Paz en alerta naranja, Revilla aseguró que se debe a que aún no se sobrepasó la capacidad de la Unidad de Riesgos para atender los casos de emergencia.
“Por suerte, aún nos abastecemos con el personal y recursos técnicos que tenemos, porque de declararse alerta naranja, seguramente tendremos que poner a todos los funcionarios de todas las dependencias de la Alcaldía para atender las emergencias y esto descuidaría otras áreas”, aclaró.
Asimismo, reconoció que se precisaría del apoyo de entidades externas; además, los recursos determinados para diferentes proyectos serían destinados sólo a emergencias.
Actualmente La Paz se encuentra en alerta amarilla, “sólo algunas zonas están en alerta naranja y roja, son áreas cercanas al deslizamiento de la ladera Este”, expresó el burgomaestre paceño.
Las 14 zonas incluidas el pasado viernes 24 en la alerta naranja son: Achachicala altura calle Teniente Delgadillo, calle 3 de Obrajes y pasaje los Alamos, Las Lomas, Jinchupalla altura río Melchuco, sector Valle de las Flores, Mallasa, Barrio Minasa, Irpavi II a la altura de la ex Chancadora final calle E, Kupini Central, Inmaculada Concepción río Cotahuma, Agua de la Vida final calle Simona Sinosaín, Bajo Següencoma, Villa Litoral, Calacoto altura río Huayñajahuira desde la calle 8 hasta la calle 21 y Llojeta zona El Rosal.
Declaró que sólo se encuentran en esa situación por el periodo de lluvias y que en los próximos meses se hará una evaluación para ver si quedan de manera definitiva dentro del mapa de riesgos de la ciudad.
Respecto al presupuesto designado para emergencias para esta gestión dijo que alcanza la suma de Bs 13 millones y que ya se utilizó un 45% de ese monto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.73694 Bs. |