Las personas de la tercera edad ahora tienen la oportunidad de asistir a una universidad creada exclusivamente para ellos, no para obtener algún título en alguna carrera, sino para con el objetivo de constituirse en promotores sociales y ofrecer servicio a los propios adultos mayores, informó la responsable de la Unidad del Adulto Mayor del Gobierno Municipal de La Paz, María Clara Arias.
El proyecto es impulsado por la Pastoral Universitaria Arquidiocesana (PUNA), desde la gestión 2009, luego de un diagnóstico del programa piloto en el año 2008, en el cual se obtuvo buenos resultados y respuestas de la población adulta para cursar estudios superiores lo que ha que permitido llevar adelante los planes programados.
“Las personas de la tercera edad necesitan estar activos por cualquier razón y en todo momento, es por eso que apoyamos la iniciativa de la PUNA, al crear estos cursos de capacitación para el adulto mayor que no es específicamente para conseguir un título sino obtener una formación de promotores sociales para aprender a servir a toda la población en la sociedad”, dijo la responsable de la unidad del adulto mayor.
En ese sentido, anunció a su vez que este año se graduará la primera promoción luego de haber culminado sus estudios durante cuatro años, desde la gestión 2009.
Este programa empezó solo con 60 inscritos, señaló Arias, en el año 2008, sin embargo, para esta gestión el número creció a 220 personas que se registraron para llevar a cabo los cursos universitarios. Manifestó también que cada año, va incrementándose, ya que en el 2009 también había 60, asimismo en el 2010 111, y en el 2011 tuvieron 168.
Las inscripciones se iniciaron desde el 1 de febrero y culminarán mañana, pues el inicio de las clases será a partir del 3 de marzo, con la asistencia de una vez a la semana programada para los días sábados. Esta convocatoria, indicó la responsable de la unidad del adulto mayor, está abierta para todas aquellas personas adultas mayores de la ciudadanía en su conjunto que deseen participar. “El único requisito es que estas personas deben tener los 60 años cumplidos, y nada más” dijo.
Asimismo, Arias manifestó que estos proyectos deben ser fortalecidos para que esta población se encuentre en activo ejercicio de varias actividades, ya que estas personas actualmente todavía viven una situación de marginamiento, abandono y desintegración, incluso dentro del núcleo de su propia familia y en toda la sociedad en general.
“La sociedad en su conjunto aún tiene una idea estereotipada de pensar que los adultos mayores son una carga para la familia dejándolos encerrados en las casa, sin embargo, ellos pueden aportar de diferentes maneras, justamente incentivándolos con estos tipos de actividades “expresó.
De acuerdo al informe de la PUNA, los estudios realizados en el ámbito de la geriatría , a su vez la gerontología social, y sobre todo de la gerontagogia, permiten tener una visión distinta, aceptando que son personas que se encuentran en la plenitud de su vida, en el que además poseen una inteligencia cristalizada con las experiencias de la vivencias personales y sociales durante su vida, por el cual pueden aportar a una visión más equilibrada de la realidad en medio de procesos sociales de cambio que día a día se desarrollan.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.73694 Bs. |