Examen forense confirma que periodistas fueron estrangulados


El examen médico forense que se practicó ayer en la morgue del Hospital de Clínicas a los periodistas Víctor Hugo y Verónica Peñasco Layme estableció que fueron estrangulados por los llamados “cogoteros”.

El perito Jorge Melgarejo mencionó que después de haber realizado la autopsia se estableció que la muerte de ambas personas es asfixia por estrangulamiento.

Por otra parte, informó que se tomaron muestras para establecer si la periodista fue violada o no, como generalmente pasa en ese tipo de asesinatos.

Melgarejo, reveló que en el cuerpo del hermano se hallaron hematomas en ambas piernas.

Los cuerpos de Verónica Peñasco Layme, periodista de radio San Gabriel y su hermano Víctor Hugo, locutor de la emisora Pachaqamasa, fueron encontrados sin vida en la carretera a Laja con rasgos de haber sido ahorcados, según señaló el comandante regional de la Policía, Edgar Carrasco.

El informe preliminar de la entidad verde olivo señala que a las 05:00 horas del pasado sábado, Verónica junto a su hermano salieron de su domicilio ubicado en la comunidad de Chijimarca, en la urbanización Franz Tamayo, rumbo a su fuente laboral donde debía conducir, como cada semana, una revista noticiosa una hora después.

En horas de la mañana el personal de Homicidios y de Laboratorio Técnico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegaron hasta el lugar donde los cuerpos se encontraban sin vida para poder realizar el levantamiento legal de los cadáveres, los mismos presentaban evidencias notorias de golpes en el rostro y de marcas en el cuello, la primera impresión de los efectivos determinó que las dos personas habrían sido cogoteadas.

En tanto, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), pidió ayer esclarecer el asesinato de la jefa de prensa de radio San Gabriel, Verónica Peñasco y de su hermano Antonio, hecho que ocurrió la madrugada del domingo en la ciudad de El Alto.

En ese marco, expresa su más vehemente condena por el asesinato de los dos comunicadores y exige al Gobierno y a las instancias pertinentes de la Policía nacional extremar esfuerzos par esclarecer el crimen.

Asimismo, menciona que el fallecimiento de ambos periodistas es un ejemplo de la total indefensión con que los comunicadores bolivianos ejercen su trabajo.

Manifiesta su esperanza porque la decisión del presidente Evo Morales de investigar “hasta encontrar a los responsables de este suceso” sea cumplida por la Policía así como las garantías para el ejercicio del periodismo en el país.

La organización de prensa también manifiesta su plena solidaridad con la familia de los periodistas y les pide confiar con los designios el Hacedor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.73694 Bs.

Publicidad