Palos, piedras y espinos evitaron transitabilidad de los vehículos.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Debido a los bloqueos que realiza un grupo de comunarios en la avenida Villazón – carretera hacia Sacaba, los trabajos de recojo de la basura en la ciudad, se vieron interrumpidos los últimos dos días, ocasionando la acumulación de los desechos en los contenedores y afectando a la salud de la población.
Según declaraciones del gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Alberto Narváez, varias vías de comunicación con Sacaba fueron interrumpidas, cientos de personas procedieron al bloqueo de la ruta, restringiendo el ingreso y saluda de los carros basureros de la empresa, situación que perjudicó en el habitual recojo de desechos de los contenedores de la ciudad.
“Estamos con dificultades por el problema del bloqueo, los comunarios nos han encerrado en EMSA donde es nuestro punto de transferencia y garaje de la empresa, nuestros camiones de alto tonelaje no pueden salir del lugar o bien están llegando con mucha dificultad, esto interrumpe el normal recojo de la basura en la ciudad”, explicó.
Desde el pasado lunes, comunarios de diferentes zonas aledañas al municipio de Sacaba, procedieron al bloqueo de la carretera donde instalaron vigilias. Con palos, piedras y espinos; evitaron la transitabilidad de los vehículos, obligando inclusive a las flotas que viajan a Santa Cruz, a utilizar el camino antiguo.
“Al no contar con los carros, en algunos sectores de la ciudad hubo acumulación de basura, pedimos a la ciudadanía su comprensión, hemos habilitado las volquetas, con el recojo manual y el uso de palas, esperamos superar este problema en el transcurso de las siguientes horas”, aseguró.
La acumulación de basura en varios lugares de la ciudad, como cercanías del mercado Calatayud, 25 de Mayo, Villa Galindo y otros, despertó la molestia de la ciudadanía que se vio obligada a guardar sus desechos en sus viviendas por la falta de espacio en los contenedores.
La Empresa EMSA en la actualidad, cuenta con 35 vehículos entre carros y volquetas, algunos se encuentran parados por la falta repuestos, cotidianamente se recogen entre 400 a 500 toneladas de basura de los 900 contenedores que existen en diferentes zonas de la ciudad, para su traslado hasta el botadero de K’ara K’ara, donde se procede al tratamiento, separación y entierro de los deshechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.73722 Bs. |