Cochabamba.- El bloqueo en el sector de Sacaba, a la salida de Cochabamba fue suspendido esta noche luego de haber llegado a un acuerdo entre los representantes de este municipio, los transportistas del Sindicato Santa Rosa de Lima y las autoridades de la Gobernación.
“Cualquier problema se soluciona en un marco de racionalidad y eliminando las actitudes intransigentes. Entendieron que esto no se hace de un momento a otro y que tenemos limitaciones económicas. Lo importante es que la gente podrá viajar con tranquilidad”, declaró luego de más de cuatro horas de reunión el gobernador Edmundo Novillo.
La exigencia de la construcción de la doble vía Sacaba-Chiñata de 7,5 Km. con un costo de Bs.130 millones y el asfaltado de la avenida Chapare (camino antiguo a Sacaba) de 9 Km. y un costo de Bs 27 millones, fueron los puntos de mayor discusión, tomando en cuenta que el presupuesto de la Gobernación debe alcanzar también la demanda del resto de provincias.
Quedan pendientes la construcción del asfaltado de las avenidas Circunvalación I y II por Bs 14 millones y la conclusión de la obra del túnel de El Abra.
Se suma a estos temas la solución al problema de límites entre Sacaba y Cercado, donde la zona de Pacata está en disputa. Varios vecinos de Pacata Alta y Baja, hasta donde llegan dos líneas de buses y varios servicios de taxis, pidieron pertenecer al municipio de Cercado.
Tan pronto se llegó a esta solución en la terminal de buses se incrementó la demanda de pasajes rumbo a Santa Cruz y también se comunicó a los representantes de los buses en el oriente que podrían ordenar la salida rumbo a Cochabamba.
El representante de los choferes, Claudio Arévalo, explicó que el reclamo es justo y espera que se cumplan los acuerdos para superar el problema actual que provoca muchos problemas debido al intenso tráfico vehicular por este sector, para evitar accidentes fatales, especialmente en horas de la noche.
Ambos afirmaron que no levantarán los bloqueos en toda la avenida Villazón, hasta que la Gobernación y el Gobierno den una respuesta positiva a esas demandas que solucionarán el intenso tráfico vehicular por esa vía y evitarán los permanentes accidentes de tránsito con muertos y heridos.
“No se puede iniciar las obras de la noche a la mañana. En las cartas explicamos a las autoridades municipales, asambleístas y dirigentes cívicos el estado real en que se encuentran cada una de las obras y proyectos que reclaman. Les pido que comprendan y levanten las medidas de presión”, dijo Novillo al inicio del diálogo.
En el diálogo surgieron una serie de presiones, que las autoridades de la Gobernación fueron disipando. Novillo recordó que cuando se dan este tipo de casos los afectados son los ciudadanos que deben hacer viajes a Santa Cruz por razones comerciales y familiares.
En tanto, para superar la contingencia los transportistas de buses interdepartamentales tomaban el desvío de Aguirre, con la consecuente molestia y riesgo para los pasajeros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.73722 Bs. |