Representante de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo, indicó que la institución a la que representa no puede cumplir adecuadamente con la protección a la población a raíz de una falta de presupuesto para contratar personal necesario.
El accionar de este ente estatal se rige mediante la Constitución Política del Estado (CPE) y bajo la Ley 1818 del Defensor del Pueblo, estas normas establecen que la institución tiene la obligación de promocionar, defender, y difundir, los derechos humanos de todas las personas que habitan en el territorio nacional.
Hidalgo manifestó que con la CPE la entidad estatal a la que representa debe realizar mayores actividades en el área rural “es un trabajo que nos da la CPE defender y promocionar los derechos humanos de las naciones indígenas” expresó.
El entrevistado argumentó que se siente preocupado por los altos índices de violencia y de inseguridad ciudadana por la que atraviesa la ciudad de El Alto y advirtió que esta violencia se replica en hogares de familias alteñas, donde la mayoría de las víctimas son mujeres y niños que se acercan a la institución en busca de ayuda.
La autoridad declaró que lastimosamente en los dos meses que transcurrieron del año no se pudo contratar a personal necesario para atender las necesidades de la población alteña puesto que se necesita un abogado, trabajadores sociales, psicólogos y la entidad no cuenta con dinero presupuestado para ello, por lo que la ciudadanía se acerca y al denotar que no existe quien pueda prestar ayuda, porque las oficinas están vacías, deben retornar a sus hogares a continuar siendo víctimas de maltratos o separarse de sus familias.
Según Hidalgo, la institución de la cual es responsable generalmente interviene por denuncias de infracciones estatales, cometidas por personal de instituciones gubernamentales y privadas.
Igualmente, indicó que la institución de la que se tiene mayor denuncia en la entidad pública que dirige en la ciudad de El Alto, es el Gobierno Municipal, a raíz de que es la institución más grande de la ciudad con catorce distritos, jefaturas, direcciones, entre otras oficinas.
En segundo lugar en denuncias le sigue la administración de justicia, que esta compuesta por el Órgano Judicial, Ministerio Público, y la Policía.
Por otro lado, Hidalgo mencionó que, lamentablemente, la ciudadanía recurre a la defensoría del pueblo después de insistir en que las instituciones les atiendan de manera adecuada, “la gente ya cansada es donde presenta sus casos, son excepcionales pero los que no se presentan están en la institución pública y no se visibilizan, falta en algunos servidores públicos asumir el rol de servicio” expresó.
De acuerdo a declaraciones del entrevistado, la ciudadanía recurre a la Defensoría generalmente por los trámites burocráticos, por las que se encuentran en las instituciones estatales, y no obtienen una respuesta oportuna a sus demandas. “Vuélvase mañana, es lo que siempre decimos y eso continúa en las instituciones públicas”, indicó.
Por otro lado, la autoridad destacó, que una de las labores que realiza constantemente la defensoría es el difundir material para educar y enseñar a la población alteña acerca de cuales son los derechos humanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.73722 Bs. |