(Erbol).- En las principales vías de circulación de la ciudad de El Alto aparecen diariamente hoyos de alcantarillas y sumideros sin tapas, mismas que obstaculizan el normal tránsito de los motorizados y los peatones, además de generar graves riesgos de accidentes.
Así, en la intersección de las avenidas 6 de Marzo y Tihuanacu se advirtió que las bocas de tormenta están destrozadas. En ella hay siete rejillas de metal que ya no están en su lugar, además una rejilla de troncos y un hoyo rodeado con llantas en desuso.
Por esta vía transitan centenares de vehículos hacia la Ceja de El Alto y viceversa. Algunos motorizados pasan por pequeñas rejas con el riesgo de caer o que una de sus ruedas quede atrapado en el hoyo.
“Es peligroso estas rejillas, por qué no arreglan los de la Alcaldía, tienen que arreglar, porque cada vez es esto, a veces hay caso de caer, por eso hay accidentes por acá”, manifestó Alfredo López, conductor del Sindicato Villa Remedios, al pasar por el lugar.
En el carril de salida de la avenida Tihuanacu se viene realizando la construcción del alcantarillado pluvial, razón por la cual el carril de llegada es utilizada en doble sentido. Sin embargo, los trabajos aún no se concluyen, pese a que se cumplió el cronograma de la obra.
“Para los vehículos solo habilitan una vía y está mal, en esos hoyos tenemos que caernos y la Alcaldía no la arregla”, afirmó Jorge Quispe, conductor del Sindicato 27 de Abril.
Frente a ello, Carlos Lima, Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto, admitió que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no realizó el mejoramiento de estas obras por falta de presupuestos y el descuido de las exautoridades de la actual gestión, sin embargo aseguró que la municipalidad realiza traspasos presupuestarios para la compra de un stock de tapas de alcantarillas, con la cual esperan solucionar los problemas.
La autoridad se comprometió ante la Red Erbol para arreglar las rejillas de esta avenida en una semana y la reposición de las tapas de las alcantarillas a largo plazo. “Esas rejillas me estoy comprometiendo a solucionar en una semana, hasta el día viernes, ojalá que mucho más antes”, aseguró Lima.
En las calles que unen con la avenida 6 Marzo, las rejillas de las alcantarillas y los sumideros fueron objeto de robos. Muchas se encuentran tapadas con llantas en desuso. En épocas de lluvia, los hoyos son camuflados. La transitabilidad para los vehículos y los peatones es muy peligrosa por el latente riesgo de accidentes en el día y la noche.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.73722 Bs. |