Saúl J. Escalera
Parte I
La noticia publicada en la revista cibernética Prisma en su edición del 16 de febrero de este año es escueta, pero tiene un enorme significado negativo para nuestro país y debe conducir a los bolivianos a una profunda reflexión. En efecto, Prisma informa que: “Jindal Steel Bolivia (JSB), operadora de la mitad del yacimiento de El Mutún, efectuó el martes pasado su primera exportación de hierro del año. En un comunicado, la empresa informó que la carga salió de Puerto Aguirre con 4 mil toneladas de la materia prima para la empresa Aceros del Paraguay (Acepar). El envío fue posible una vez que los niveles de agua del canal Tamengo han subido lo suficiente para asegurar la navegación, explicó JSB”.
La noticia siguió informando que “En octubre de 2011, Jindal comenzó a exportar con un envío de 7 mil toneladas, también a Paraguay. Para estas exportaciones, JSB ha utilizado una moderna máquina cargadora de barcazas con capacidad de mil toneladas por hora, recientemente adquirida. Jindal indicó que las exportaciones de mineral, que son efectuadas en tanto sean construidas las plantas del complejo minero siderúrgico de El Mutún, benefician a Bolivia con el pago de regalías que favorecen los ingresos de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), el Tesoro General de la Nación, la Gobernación de Santa Cruz y las alcaldías de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen, de la provincia cruceña Germán Busch”.
Al parecer esta noticia debería alegrarnos mucho a los bolivianos, pero no lo vemos así, aunque la paraguaya ACEPAR pague un dineral por el mineral de hierro que importa desde Bolivia. Emitimos este juicio con base en las siguientes consideraciones.
1.- COMIBOL y el Mutún en la década 70-80
Recordemos que hace más de 40 años, en la década de los 70 a 80, las acerías de Argentina y Paraguay eran un mercado seguro para el fierro del Mutún y COMIBOL exportaba hasta 40.000 TM de concentrados lavados por año a dichos países. Si ahora estamos repitiendo la historia de hace 4 décadas, la pregunta obligada que nos hacemos es: ¿por qué necesitamos a la Jindal si COMIBOL pudo hacerlo por sí sola en el pasado y por qué ahora no podría hacerlo?
En el documento de nuestra autoría que se publicó en mayo del año 2010, titulado: “Jindal, ESM y Proyecto Mutún”, hicimos notar a todo el país que exportar simple materia prima (mineral de hierro) no es buen negocio para Bolivia, pero sí lo es para la JSB; porque posterga indefinidamente el plan que estaba previsto por la ESM desde la firma del contrato con la Jindal el año 2008 y que incluía la construcción de las siguientes cuatro plantas:
(1) Planta de Concentración de hierro en el Mutún hasta el año 2012 para producir concentrados de 68% de fierro, que utilizará mucha mano de obra intensiva de obreros calificados; (2) Planta de Peletización o briquetización hasta el año 2013 para servir de alimento al horno de reducción directa; (3) Planta de reducción directa del fierro (Proceso DRI) que utiliza gas natural reformado como reductor del mineral de hierro y una buena cantidad de empleos, especialmente para obreros e ingenieros; y (4) Planta de Aceración hasta el año 2015, para producir 1,5 millones de acero bruto y especiales para el consumo doméstico, y los excedentes comercializados en países del exterior.
Además, el artículo denunciaba que la JSB no había cumplido con la promesa de invertir 2.300 millones de dólares para construir las 4 plantas en el complejo siderúrgico de el Mutún, porque simplemente estaba interesada en preparar mineral, lavarlo un poco y exportar “lumps” de 55 % Fe, a los mercados extranjeros, incluyendo China, cuyo apetito les hace aceptar baja calidad de hierro en grandes cantidades, y no los concentrados que deben tener >65 % Fe, que es lo que exige normalmente toda planta siderúrgica.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |