Comisión avanza en implementación de Acuerdo Marco

Bolivia – EEUU plantean restablecer embajadores



Ministra de planificación de bolivia, viviana Caro; subsecretario adjunto de EEUU, Kevin Whitaker y el delegado norteamericano para negocios.

Con el acuerdo de restablecer la presencia de embajadores en Bolivia y Estados Unidos, la ministra de Planificación, Viviana Caro, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el subsecretario Adjunto de Estado de EEUU, Kevin Whitaker, dieron a conocer ayer los primeros convenios de la Comisión Conjunta bilateral.

Mediante acto protocolar en la Cancillería del Estado se dio lectura a una serie de acuerdos llegados entre los representantes de ambos países, como ser la continuación de la lucha contra el narcotráfico. “Estamos aquí para hacer la implementación del Acuerdo Marco entre los países y como se dijo, estas acciones están tomando lugar bajo el respeto mutuo, porque para nosotros es muy importante, para nosotros y también para Bolivia”, mencionó el representante norteamericano.

“Hay muchos acuerdos, nosotros estamos comprometidos a hacer real nuestros compromisos y las acciones que se realizarán en el transcurso de los días. Se discutió las relaciones multilaterales, también la lucha antinarcóticos, inversiones y también el cambio de embajadores, que son nuestros representantes y algo simbólico en la relación de ambos países que busca apuntar a mejorar la vida de los bolivianos”, expresó Whitaker.

El representante estadounidense dijo que el cambio de embajadores, de momento no contaría con una fecha determinada, pero si se tiene el compromiso de continuar con el proceso de intercambio de autoridades diplomáticas.

En los Estados Unidos esta acción procedería primero mediante la selección de un representante por parte del presidente Barack Obama y posterior a esa aprobación la designación pasaría a consideración del Senado norteamericano.

Con relación a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permitía una comercialización libre de arancel entre ambos países, el subsecretario Adjunto, mencionó que la restitución de este beneficio fue puesto en mesa por parte de Bolivia, pero por el momento EEUU no cuenta con una posición, pero la discusión está abierta.

Por su parte, la ministra Caro señaló que la reunión representó la obtención de convenios, lo cual se considera como un avance en el afianzamiento de las relaciones entre los dos países.

“Esta fue la primera reunión, la más difícil de concretar, pero la más importante. Nos ha permitido establecer las partes de un trabajo diferente, con enfoques diferentes, con mucha transparencia entre ambas partes”, dijo.

Caro hizo mención al convenio de asistencia entre Bolivia y Estados Unidos, para el área de salud, cooperación que se realizaría por medio de USAID. El monto que se invertirá es de 22 millones de dólares con una duración de seis años.

“Un tema en el que me quiero centrar es la Comisión de Desarrollo, porque dentro de esta comisión creemos efectivamente haber empezado a implementar los principios del Acuerdo Marco y el desarrollo integral como uno de los objetivos integrales a perseguir por ambos países”, citó la autoridad.

Señaló que todo el apoyo y cooperación proveniente por parte de EEUU está acompañado por las acciones que realiza el Gobierno central, para generar sostenibilidad de los gobiernos subnacionales, para que los mismos se beneficien de mayores porcentajes de los recursos que están invirtiendo ambos países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.73722 Bs.

Publicidad