Incertidumbre antes del tratamiento de la ley

MAS aún no emite criterio sobre delimitación urbana


EL DIARIO Y Oxígeno.- Asambleístas del oficialismo se refirieron al proyecto de Ley de Regularización de Derecho Propietario para el registro de bienes inmuebles, asegurando que la norma sólo busca beneficiar a toda la población. Sin embargo, evitaron emitir opinión alguna sobre la delimitación urbana de 500 metros cuadrados que establece la norma, afirmando que el proyecto aún no es tratado en la Asamblea Legislativa.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca indicó que no podía emitir criterio alguno al respecto, puesto que la norma aun no es tratada en la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, a la cual fue remitida en noviembre del año 2011.

“No conozco el proyecto de Ley, no conozco esa delimitación, por lo tanto no puedo opinar. Habrá que evaluarlo. Pero toda norma en nombre de ese proceso de cambio será en beneficio de la población”, expresó.

Por otro lado, el diputado oficialista David Cortes, explicó que el proceso de cambio del Estado considera aspectos como esta norma para beneficiar a sectores de la población boliviana.

“De cualquier manera, el tema seguramente será tratado primero en la Comisión que corresponde y luego será tratado en el pleno. Se buscará los mecanismos posibles para beneficiar a la población. El detalle de la delimitación será debatido en el pleno de la Cámara”, manifestó.

El artículo 5 del proyecto de Ley de Regularización Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad sobre Bienes Inmuebles Urbanos establece que: “Los procesos de regularización establecidos por la presentes Ley solo podrán regularizar las propiedades urbanas que no excedan los 500 metros cuadrados”.

“Si se presentan casos excedentes a la superficie mencionada, el Gobierno Autónomo Municipal expropiará estas áreas que serán utilizados con fines habitacionales o fines de equipamiento según la superficie excedente”.

FAM

El diario digital Oxigeno menciona el vacío legal sobre el derecho propietario y la tuición de los municipios.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) identifica un vacío en el debate sobre el derecho propietario de bienes inmuebles, los gobiernos municipales deberán identificar previamente qué terrenos están inscritos como predios municipales en Derechos Reales y cuáles tienen ese denominativo, pero que no están registrados como tales.

El director Ejecutivo de la FAM, Ariel Rojas, explicó que en primera instancia los gobiernos municipales tendrían que acreditar el derecho propietario de sus terrenos.

“Si no hay el documento del derecho propietario que acredite a un gobierno municipal que ese predio municipal cómo podría exigir un pago”, cuestionó.

Según el representante, en el ámbito de la propiedad de predios existen dos figuras: las área consolidadas y las propuestas; es decir, existen áreas verdes o de equipamiento que fueron consolidadas por el gobierno municipal e inscritos en Derechos Reales, pero también existen otras áreas que si bien tienen el denominativo de municipal -porque fueron propuestos por estos como terrenos municipales- no cuentan con la inscripción correspondiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.73722 Bs.

Publicidad