Encuentro bilateral

USAID invertirá $us 22 millones para proyectos de salud en el país


El excanciller de la República, Armando Loayza, mencionó que se debe dejar de lado los malos momentos vividos entre los gobiernos de Bolivia y Estado Unidos para continuar con el trabajo bilateral para beneficio de ambas sociedades. La Agencia de Cooperación Norteamericana (USAID) que fuera agredida constantemente por el gobierno de Evo Morales, invertirá en el país 22 millones de dólares para proyectos de salud, de acuerdo a las conclusiones de la reunión de la Comisión Conjunta, realizada ayer en la Cancillería del Estado.

Loayza resaltó que la forma de proceder de los representantes del Estado en anteriores años con relación a USAID, no desvaloriza las acciones que ha realizado esta institución durante aproximadamente 80 años. Por tanto, se debe dejar de lado esos malos recuerdos y mirar para adelante, olvidando las declaraciones erróneas realizadas por personas del Gobierno.

“Se debe dejar de lado ese conjunto de críticas y actitudes un podo inconsultas, que incurrimos en la parte boliviana al calificar la asistencia norteamericana, sin continuidad de un contexto histórico de medio siglo del trabajo de USAID. Yo espero que en este nuevo espíritu dejemos de lado, el tono crítico, las apreciaciones de descalificación en que Bolivia incurrió por los últimos cuatro años”, argumentó.

Asimismo, resaltó que haber llevado a cabo esta primera reunión en torno al Acuerdo Marco, se considera como un paso a la unificación de la relación entre ambos países y que se espera que la misma sea una señal para olvidar los momentos de crisis que se vivió con el país del norte.

En marzo de 2011 el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que se estaría trabajan en la búsqueda de pruebas, que demuestre la existencia de miembros de la CIA en oficinas de la institución de cooperación USAID, motivo por el cual se solicitaba la expulsión de dicha entidad.

Por su parte en agosto de 2011 el presidente boliviano, Evo Morales, expresó que la agencia de cooperación USAID, chantajearía a dirigentes de distintos sectores, para truncar ciertos trabajos establecidos por el Gobierno, únicamente con fines políticos.

Sin embargo ayer durante la reunión llevada a cabo entre la ministras de Planificación, Viviana Caro, el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde y el subsecretario Adjunto de Estado, Kevin Whitaker, acordaron que, a través del programa de cooperación USAID se destinaría 22 millones de dólares para las reformas y esfuerzos del Ministerio de Salud de Bolivia, entre las cuales está establecido el mejoramiento de la calidad e atención. Cooperación que tiene una duración de seis años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.73722 Bs.

Publicidad