La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) pondrá en funcionamiento el sistema de control de flujo interno de mercadería nacional o nacionalizada, como parte de la política de lucha contra el contrabando, que encara la institución, dijo su presidenta ejecutiva interina, Marlene Ardaya.
La presidenta de la institución, informó ayer que el sistema consiste en el llenado del formulario FIM (Flujo Interno de Mercadería), que servirá para que las empresas nacionales e importadoras, registren la mercadería que despachan y su destino final.
“Estamos hablando de un proyecto de facilitación y lucha contra el contrabando, porque habíamos notado que estaban tratando de fraccionar las mercancías de contrabando, a través de las rutas”, informó en conferencia de prensa.
En ese contexto, explicó que la aplicación del formulario FIM, servirá para que las empresas nacionales e importadoras de productos registren la mercadería que despachan desde sus almacenes a las distintas tiendas o comercializadores en el país.
Según Ardaya, inicialmente “será una aplicación piloto del sistema”, para lo cual se tienen registradas cuatro empresas que deberán llenar sus respectivos formularios, a fin de hacer el seguimiento y control de la mercadería que despachan a sus clientes.
REGISTRO DE MERCADERIA
El gerente nacional de Sistemas de la ANB, Helmuth Pardo, por su parte indicó que el sistema FIM consiste en el registro de una determinada empresa, que requiere llevar su mercadería a una tienda comercial u otro sitio del país.
“En este formulario se debe llenar la información del importador o la empresa, los datos del destinatario de la mercancía, dónde va ir la mercancía en flujo interno, los datos de la empresa o medio de transporte que va a transportar la mercancía, datos del conductor, la ruta que seguirá desde la fábrica hasta la tienda comercial, además de la descripción de la mercancía”, informó.
ACCESO AL FORMULARIO
Explicó que las empresas importadoras y exportadoras lo que tiene que hacer es conectarse, a través del internet, con el sistema FIM, para lo cual hay un usuario y clave asignado por la administración aduanera, con lo cual podrá acceder al formulario y declarar el flujo interno de mercancía.
Una vez que este formulario es llenado por el responsable de la industria que desea transportar su mercancía, lo que pasa a continuación es el traslado de la misma en el camión. Si este camión es detenido en la ruta por un efectivo del COA, éste estará con los elementos para hacer el control a partir de la lectura del código de barras que tiene el formulario FIM en su parte inferior. Eventualmente, el COA, también se podrá contactar con el sistema informático de la ANB, a través de internet, para hacer cualquier verificación.
Este control se realizará a partir del formulario llenado. En este caso asumiendo que los controles han sido validados, lo que va pasar es que medio de transporte va llegar sin ninguna novedad a la tienda comercial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.14 Bs. |
1 UFV: | 1.73749 Bs. |