Erbol Digital. El capitán Grande de la comunidad indígena guaraní del chaco tarijeño, Tuca Inti, Magín Vega, sostuvo que con la nacionalización de los hidrocarburos perdieron los beneficios de la acción social otorgadas por las empresas petroleras, y que en adelante no reciben ninguna partida del gobierno nacional bajo el argumento que ahora el Estado es quien administra la cadena productiva de los hidrocarburos.
La denuncia la realizó Vega con motivo de la inauguración del tercer tren de procesamiento de gas de la Planta Sábalo, ubicada en el Bloque San Antonio y predios de la comunidad guaraní.
“Gracias a Petrobras teníamos una brecha provisoria (carretera), un acceso a nuestra comunidad, pero hoy la riada se lo llevó todo. Puca Inti cuenta con 170 habitantes y con más de 50 alumnos y por esta situación climática no están pasando clases. No contamos con agua potable, no contamos con energía eléctrica, no tenemos un ítem estable en nuestra comunidad para que vean por nuestra salud, del Estado no hay nada que hayan hecho”, aseveró la autoridad indígena.
Aseguró que con la acción social, las empresas petroleras lograron construir una sede y abrir la carretera, “porque antes no teníamos camino, teníamos que ir en animales o sino caminando”.
Petrobras: hemos reducido nuestra participación Claudio Antelo, gerente de Soporte del Campo San Antonio, dijo que a nivel de Petrobras existe una partida para asistir a las comunidades del lugar, que se ha reducido luego de la nacionalización de los hidrocarburos.
“A partir de la Ley de Hidrocarburos vigente, se ha tenido que reducir la participación de Petrobras como operador del Bloque, ya que ahora la responsabilidad de realizar toda esta coordinación es de Yacimientos como propietario del gas, pero nosotros coordinamos constantemente programas de apoyo comunitario”, confirmó.
Informó que cuentan con dos programas, uno de acción social y otro de apoyo voluntario en las comunidades, donde “se dan ciertos apoyos a las comunidades sobre temas relacionadas con vivienda y otras cosas”, bajo un presupuesto de 300.000 dólares.
EL GAS: BENEFICIO PARA TODOS
En tanto, el presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas aseveró a tiempo de inaugurar el nuevo tren de procesamiento de gas, que “por derecho los bolivianos y las bolivianas deben acceder al uso del gas natural y a mejores condiciones de vida”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.14 Bs. |
1 UFV: | 1.73749 Bs. |