La Dirección de Riesgos necesita 100 millones de dólares para estabilizar el terreno de la ciudad donde se presentan caídas de derrumbes geológicos aseguró a EL DIARIO el Coordinador de Alerta Temprana del Municipio , Oscar Sandoval.
“Lo que aún no se pudo atender por falta de recursos son los riesgos geológicos como la caída de taludes y deslizamientos”, dijo.
Aunque no se tiene el presupuesto señalado, por lo pronto, en esta gestión se planifica la utilización de 15 millones para coadyuvar los trabajos necesarios”, indicó, el representante Municipal.
Esta evaluación se definió bajo el mapa de riesgos 2011 identificando los problemas hidráulicos, morfológicos, técnicos y estructura de obras.
Manifestó, que sería bueno contar con ayuda del Gobierno para acceder a créditos del Banco Internacional de Desarrollo (BID), monto que sería pagado en algunos años, pero ya se tendría una solución en un menor periodo.
Agregó, que la solución también depende de los vecinos, quienes debieran revisar sus sistemas de drenaje y realizar construcciones firmes, debido a que se registraron varias caídas de muros.
Dentro de las zonas más estables se encuentra Miraflores, parte de Calacoto y Achumani, donde el riesgo es muy bajo.
Por otra parte los zonas donde no se tiene seguridad pertenecen a las zonas de Cervecería, San Juan ( parte de Pampahasi bajo), Kupini ,Valle de las Flores (Alto Callapa) y Villa Armonía.
Acotó que respecto a la zona de Miraflores en la avenida Busch se permiten construcciones de varios pisos por la estabilidad del suelo.
Dijo que otros macrodistritos como Periférica y Max Paredes tienen riesgo moderado y las edificaciones deben ser de 4 a 5 pisos como máximo.
Estableció que el factor de mayor dificultad es el tamaño de construcciones en las laderas, donde se identifican vertientes subterráneos.
Recordó que el conjunto del municipio se encuentra en alerta amarilla, mientras que más de 20 sectores de los macrodistritos Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa, Centro y Cotahuma se encuentran en alerta naranja. Finalmente, las zonas afectadas y aledañas al deslizamiento de la ladera Este, están en alerta roja.
ALERTA NARANJA
Las zonas que se encuentran a la fecha en alerta naranja son: en el macrodistrito San Antonio, Alto San Antonio, Octavio Campero Sector Llanos; Bajo San Antonio, Retamani I, II, III; Callapa; San Isidro Bajo; Villa Armonía; Kupini Central. En el Macro Sur, Alto Següencoma, 24 de Junio calle 1; Bella Vista, Sector Ventilla C23, 24 y Sector Huanu Huanuni; Cota Cota, calles 26, 27, 28, 32, 33, 34 y 35; Llojeta, Sector Urbanización Illimani; Obrajes calles 7 a la 10; Bajo Següencoma y Villa Litoral; Calacoto Altura Huayñajawira, desde la calle 8 hasta la 21; calle 3 de Obrajes y Pasaje Los Alamos; Irpavi 2 a la altura de la ex Chancadora final calle E; Callapa y Kupini Central.
En el macrodistrito Mallasa, sector Valle de las Flores de la zona Mallasa, río La Paz y en el macro Centro, Santa Bárbara. En el macro Cotahuma, Inmaculada Concepción Río Cotahuma; Llojeta zona El Rosal; zona Las Lomas y zona Jinchupalla, altura río Melchuco; Alpacoma, sector Ladrilleras y Llojeta sector urbanización Illimani.
ALERTA ROJA
Las zonas declaradas en alerta roja son 11. Valle de las Flores, Remodelación Prolongación Kupini, Sustitución Parcial y Complementación Vecinal Kupini II, Remodelación Santa Rosa de Callapa, Remodelación Valle de las Flores Sector B, Remodelación Santa Rosa de Azata, Unidad Vecinal Pampahasi Bajo, Pampahasi Bajo Central, Sector Cervecería, Sector Metropolitana y Las Dalias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.14 Bs. |
1 UFV: | 1.73749 Bs. |