El crecimiento del parque vehicular está supeditado a la incorporación de motorizados usados con más de ocho años de antigüedad, otros de 13, 18, 23, 28, 33, 48 y 53 años y éstos expulsan gases nocivos que contaminan.
Con la firma de un convenio entre las alcaldías de La Paz y El Alto con la Agencia Suiza para el Desarrollo (Swiss Contact) se inició ayer una labor de control a vehículos del parque automotor que contaminan el aire en el departamento, informó el titular de la Agencia Freddy Coch.
“La contaminación podría disminuir hasta en un 30% del 90% que actualmente se tiene por los automotores, con controles constantes y obligando a los propietarios a que pongan en condiciones los motorizados”, dijo.
Coch aseguró que la intervención de los dos municipios es de vital importancia, para llevar a cabo el proyecto porque el sistema de servicio de transporte se encuentra conectado entre ambas ciudades y ahora el principal motivo de contaminación del aire que respiramos, es el parque automotor.
El crecimiento del parque vehicular está supeditado a la incorporación de motorizados usados con más de ocho años de antigüedad, otros de 13, 18, 23, 28, 33, 48 y 53 años.
Según datos de la Red Ambiental Mónica de la Alcaldía de La Paz, los sectores de mayor contaminación son la zona Central, especialmente la avenida Ismael Montes, San Francisco, Mariscal Santa Cruz y El Prado.
“Este trabajo contribuirá no solamente para tener un mejor servicio sino a elevar la calidad de vida, por lo que el parque automotor con más de 30 años que ahora existe, será renovado para un mejor servicio”, manifestó el especialista Coch.
Sostuvo, que la demanda de la población en ambos Municipios es la misma porque los vecinos están cansados del mal servicio y el cobro por tramos.
“Sin embargo la realización de los estudios para el proyecto de entre La Paz y El Alto tendrá una duración de 18 meses y se implementaría dentro de tres a cuatro años”, explicó.
Por su parte, el especialista de Transporte Masivo, César Arias, aseguró que la mayoría de la población paceña y alteña dependen del servicio de transporte público.
“Aproximadamente el 80% de las personas de La Paz y El Alto utilizan vehículos públicos por tanto, el servicio debe ser óptimo, confiable y eficaz”, dijo.
Otro de cambio importante serán los puntos de parada que deben ser cómodos y resguardar a los ciudadanos de los fenómenos climáticos, como el excesivo sol y la lluvia.
“Se prevé la articulación de buses alimentadores, cada uno transportará a 160 personas por vehículo, el trayecto se llamará Tronco Alimentado porque se conecta con buses que a su vez, tendrán el objetivo de conectarse con el bus central, como una especie de árbol que irá desde la Ceja del Alto”, anunció.
De igual manera el costo de los pasajes disminuiría por el modo de pago que será por una tarjeta, con la cual el cliente tendrá determinado monto de dinero, de acuerdo a su necesidad.
Aclaró, que la misma será recargable, en el momento que el crédito se termine, el pasajero deberá ir cualquier tienda para poder acreditarse otra.
En tanto el alcalde paceño, Luis Revilla, agregó que el problema de congestionamiento vehicular debe ser encarado por los Municipios.
Por su parte, el Burgomaestre de El Alto, Edgar Patana dijo que: “se busca la solución para ambas ciudades y se aplicará una estrategia”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.14 Bs. |
1 UFV: | 1.73749 Bs. |