Exigen la ejecución de obras zonales y educativas prometidas por las autoridades ediles.
Centenares de vecinos del Distrito Municipal 1 y los padres de familia del Distrito Municipal 7 de El Alto bloquearon desde las primeras horas de ayer la avenida 6 de Marzo, exigiendo al alcalde Edgar Patana el cumplimiento las obras vecinales y educativas prometidas.
Según un reporte de la Red Erbol, el bloqueo fue instalado en la intersección de la vía 6 de Marzo y la calle 13, por lo que el tráfico vehicular fue cortado en el lugar perjudicando a choferes y pasajeros que pretendían llegar a sus destinos.
Los manifestantes quemaron además llantas en plena vía, atentando contra el medio ambiente, para después apostarse en el frontis de las oficinas principales de la Alcaldía.
El sector tuvo que ser resguardado por medio centenar de policías para que los daños al inmueble no se presenten.
Los vecinos de este distrito exigen al burgomaestre alteño la construcción de la avenida Arica, la vía Cívica, el talud de Alpacoma, el puente del sector de Cruce Viacha, la Piscina Olímpica, entre otras obras, que se iniciaron, pero no fueron concluidas a pesar de las diferentes promesas ediles.
Moisés Rodríguez, representante de la zona Villa Tejada Alpacoma Bajo, expresó a medios de comunicación su preocupación porque hasta el momento no se concluye la construcción de los gaviones en el sector de Tejada Alpacoma por lo que se teme pueda ocasionarse algún movimiento de tierra que afecte a los vecinos. La alerta creció cuando a principios del año se dio alerta el peligro en la zona y el agua subterránea que permanece en el lugar.
Denunció además que esta obra pretendería suspenderse.
“Más que todo a nosotros nos afecta la cuenca de Alpacoma por los deslizamientos, a estos proyectos no se están dando continuidad”, afirmó Rodríguez.
Los vecinos advirtieron que radicalizarán sus medidas de presión en caso de no ser escuchados a la brevedad.
El Distrito 1 cuenta con 40 zonas, mismas que se movilizaron en la víspera al menos en parte.
Por su parte, algunos vecinos del lugar denunciaron que sus dirigentes los amenazaron para que participen de la marcha en protesta ante la falta de obras.
Germán Higueras, vecino de Ciudad Satélite, mostró con cierta molestia una citación que dejaron los dirigentes en cada domicilio para convocar a la marcha, el mismo señala que de no asistir se cobrarán multas que van desde los Bs 50 hasta los 200.
“Nos quieren obligar a participar de esta marcha, pero no estamos de acuerdo y tampoco nos vamos a dejar amenazar por estos vividores, no nos pueden obligar a marchar”, expresó.
Asimismo, otro vecino sostuvo que los dirigentes toman decisiones sin consultar a las bases, razón por la cual ratificaron la inasistencia a la marcha.
Entretanto, las Juntas Escolares del Distrito Municipal 7 exigen al burgomaestre la construcción de nuevas infraestructuras educativas, la dotación de nuevos mobiliarios, computadoras, entre otras. Esta jurisdicción cuenta con 20 establecimientos educativos.
Fortunato Quispe, presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Corea del Norte, afirmó que este establecimiento cuenta con los niveles desde inicial hasta sexto de primaria.
“El Alcalde Edgar Patana no atiende a nuestras unidades educativas, hoy marchamos por el tema de mobiliario, aulas y dotación de ítems de nueva creación. Nosotros venimos a que nos cumplan porque promesas y promesas y eso no podemos soportar”, aseguró Quispe.
El representante advirtió que en caso de no ser escuchadas sus demandas, hoy se verían obligados a movilizarse con los estudiantes hacia la Alcaldía de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.14 Bs. |
1 UFV: | 1.73749 Bs. |