Leonid E. Golubev
El próximo 4 de marzo tendrán lugar las elecciones presidenciales en Rusia. Es la 6ta. elección de Presidente de la Federación de Rusia a partir del 12 de junio de 1991. Las primeras elecciones fueron realizadas cuando la República Socialista Federativa Soviética Rusa era todavía parte integrante de la Unión Soviética, el país que estaba a punto de desintegrarse. En la época de la Federación de Rusia, un Estado ya independiente y soberano después de la debacle de la Unión Soviética, estas elecciones se celebraron en los años 1996, 2000, 2004 y 2008 conforme a la nueva Constitución de la Federación de Rusia aprobada el 12 de diciembre de 1993.
Lo interesante es que la decisión de establecer el cargo de Presidente de Rusia fue tomada en el referéndum del 17 de marzo de 1991, cuando aún existía la Unión Soviética.
Son ciertas y justas las palabras del ahora candidato a Presidente, Premier-Ministro del Gobierno Vladimir Putin, quien al caracterizar esos trágicos eventos en la historia de nuestro Estado dijera que “el desplome de la Unión Soviética fue una gran catástrofe geopolítica”. Dos veces, en 2000 y 2004, V. Putin se hizo Presidente de Rusia, quien pudo sacar al país del desastre en que se encontraba; de las tendencias separatistas y una nueva desintegración; de la situación económica catastrófica.
Entonces vemos que el puesto de Presidente de Rusia y las elecciones presidenciales cuentan aún con el camino relativamente corto, pero lo más importante es que durante esta época el Órgano Legislativo del país –la Asamblea Federativa de la Federación de Rusia- ha logrado crear un cuerpo de leyes que garantizan las elecciones para Presidente.
Según la Ley de las Elecciones para Presidente, el Jefe de Estado es elegido con el 50% más cualquier número de votos. Si en la primera ronda no hay ningún candidato que haya superado esta cifra se realiza la segunda votación entre dos candidatos que hayan sido primeros en la primera etapa y gana quien recoja más votos.
El orden de las elecciones presidenciales es el siguiente: se convoca por el Consejo de Federación, Cámara Alta del Parlamento Ruso. Debe ser tomada esta decisión de 90 a 100 días antes de los comicios.
La postulación de candidatos al cargo de Presidente se realiza por dos vías:
- por los partidos políticos;
- por autopostulación.
En el segundo caso la candidatura debe ser apoyada por un grupo iniciativo de no menos de 500 electores, que se registra en la Comisión Electoral Central de Rusia. En ambos casos el candidato tiene que recoger dos millones de firmas de los ciudadanos de Rusia que lo apoyan. Las listas de suscripción son verificadas por la Comisión Electoral Central y si se descubre más del 5% de falsificación se le niega al candidato su registro.
Hay exclusión respecto al candidato de un partido que haya ganado en las elecciones de diputados de la Cámara Baja – la Duma Estatal. Él se libera de recoger firmas. El registro de los candidatos los realiza la Comisión Electoral Central después de 10 días al recibir todos los documentos.
La votación para Presidente es secreta y se lleva a cabo por los ciudadanos ruso sobre la base de derecho igual y universal directo. El derecho a votar lo tiene cada ciudadano ruso que el día de votación consigue la edad de 18 años.
La votación se sostiene en colegios electorales especialmente equipados por medio de marcar por elector en el boletín electoral cualquier señal en el cuadro frente al apellido del candidato a cuyo favor esté hecha la opción y la colocación siguiente del boletín en la urna estacionaria sellada para el voto.
Los resultados de las elecciones se acumulan después de ser recogidos todos los votos con el conteo primario en colegios electorales que se envía al ser protocolizados a las comisiones electorales territoriales y luego al generalizar estos resultados se envía a las comisiones electorales de los sujetos de Federación y de ahí al chequear los votos recibidos se los dirige a la Comisión Electoral Central, donde durante 10 días se hace el conteo final y se publica los resultados.
Los candidatos postulados conforme al alfabeto ruso son los siguientes:
- Jhirinovskiy Vladimir – líder del Partido Liberal-Demócrata de la Federación de Rusia;
- Zhuganov Guennadiy – líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia;
- Mironov Serguey – líder del Partido “Rusia Justa”;
- Projorov Mijail – autopostulante;
- Putin Vladimir, Premier Ministro del Gobierno de la Federación de Rusia.
En web site de la Comisión Electoral de Rusia se puede leer los programas de los candidatos a Presidente de la Federación de Rusia (www.cikrf.ru).
Como Embajador de Rusia invito a todos los ciudadanos rusos que tienen pasaportes rusos vigentes o sea que tienen derecho a votar, a llegar a la Embajada de Rusia el 4 de marzo del año 2012, a a partir de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, a participar en las elecciones para Presidente de Rusia. Los comicios presidenciales también se efectuarán el mismo día y con el mismo horario en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, toda la información disponible se la puede recibir por el teléfono de la Embajada, 2786419, comisión del colegio electoral No. 5041.
Leonid E. Golubev es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |