Saúl J. Escalera
Parte II
2.- Técnicos bolivianos conocen tecnologías para el Mutún
Es tiempo para que los bolivianos exijamos al Gobierno Nacional que este año rompa el contrato con la Jindal y ponga en manos de la COMIBOL el Proyecto Mutún en toda su integridad. Porque las tecnologías que se utiliza para hacer funcionar las 4 plantas mencionadas son de conocimiento de los ingenieros y técnicos bolivianos, tal como explicamos a continuación.
1.- La explotación a cielo abierto del mineral hematita del Mutún es una simple operación mecánica seguida de una operación de trituración primaria en chancadoras comunes, seguida de una de molienda del mineral en molinos, que los técnicos de la COMIBOL las conocen muy bien.
2.- En la planta de concentración de hierro se utiliza el proceso de flotación inversa con colectores catiónicos (aminas primarias) y espumantes (MIBC) para producir concentrados de hematita con 65% de ley de fierro. Los bolivianos son expertos flotadores de minerales porque han practicado este proceso por décadas en las plantas de Catavi, Colquiri y Huanuni.
3.- Generalmente en los procesos conocidos tipo MIDREX se requiere que el concentrado de fierro sea paletizado o briquetizado con adición de cal o bentonita como fundentes para ser luego alimentado al horno de reducción directa. El Proceso KANAKAR-ACERO es directo y no requiere que el mineral de fierro sea Peletizado o briquetizado para ser reducido en el horno fuosolid.
4.- Para la reforma del Gas Natural, el ingeniero boliviano Narciso Cardozo ha desarrollado un reactor reformador-catalizador patentado para producir la reforma del metano (CH4) con vapor de agua a una temperatura de 350ºC y una presión de 17 atmósferas, para producir gas de agua (3 moléculas de hidrógeno y una de monóxido de carbono), ambos excelentes reductores del óxido de fierro. El producto es un fierro-esponja de buena calidad.
5.- Para la Reducción Directa del fierro (Proceso DRI) por el proceso KANAKAR-ACERO patentado por el ingeniero Cardozo, utiliza un reactor fluo-sólido (lecho fluidizado) modular que es dinámico, donde se opera a 750ºC de temperatura y una atmósfera de presión para reducir minerales de óxido de fierro (hematita) molidos a –14 mallas y producir fierro–esponja. Luego la carga es enfriada y carburizada con Gas Natural en un enfriador rotatorio de tambor largo que reduce la temperatura de 750ºC hasta 60ºC y no tiene problemas en la descarga y es de operación continua. El fierro esponja producido tiene una ley de 97% Fe como promedio y el tiempo de reducción es de 10 minutos en una planta piloto de 200 toneladas por día.
6.- En la Planta de Aceración del proceso KANAKAR-ACERO patentado por el Ing. Cardozo, el fierro esponja es alimentado a un Horno Eléctrico de Inducción sin Núcleo o a un Horno Eléctrico de Arco Voltaico que opera a 1250º C, para producir la palanquilla de acero de construcción con ley de 99% Fe y 0,2 a 0,3% de carbono y 0,6 a 0,7% de manganeso y trazas de 0,05% de azufre y fósforo, que una vez producida se enviará a consumo nacional y a exportación a países vecinos.
La Tecnología “KANAKAR-ACERO” fue probada en escala piloto hace 40 años en el Laboratorio Pirometalúrgico del ex Banco Minero de Bolivia, con producción de gas reformado a partir de gas natural y vapor de agua, para la reducción directa de la hematita en un Reactor de Lecho Fluidizado. Sólo faltaría su adaptación actual para el tratamiento del mineral del Mutún, lo que podría realizarse durante este año 2012 bajo la dirección del Ing. Cardozo, para luego comenzar su aplicación en escala industrial a partir del año 2013.
3.- COMIBOL debe industrializar
el Mutún por sí sola
Con base en la explicación anterior, toda la explotación del fierro del Mutún debe estar en manos de bolivianos, sin necesidad de usar tecnología extranjera, una situación por demás ventajosa para el país. Estamos seguros que el Ing. Cardozo estará dispuesto a entrar en sociedad con COMIBOL para que su proceso KANAKAR-ACERO sea utilizado en el Mutún.
Debemos insistir en que el Gobierno Nacional rompa el contrato con la Jindal este año 2012 y encargue directamente a la COMIBOL la explotación e industrialización del fierro del Mutún hasta producir fierro y acero de alta calidad utilizando el proceso KANAKAR-ACERO. Así Bolivia ganará muchísimo en términos no sólo de exportar valor agregado, sino también en la creación de empleos y desarrollo de toda la región, incrementando los ingresos fiscales para impulsar el desarrollo y la integración nacional.
Si permitimos que la Jindal siga en el negocio del fierro del Mutún, y le damos licencia para que exporte grandes cantidades de mineral trozado por la hidrovía al Atlántico, no sólo al Paraguay y la Argentina, sino hasta la China, tal como Jindal pretende hacerlo, los bolivianos una vez más estaríamos admitiendo que no somos capaces de explotar nuestros propios recursos mineros y sólo somos exportadores de materia prima y, lo que es peor, seguiremos importando clavos, perfiles de fierro y planchas de acero del Brasil con precios exorbitantes. ¿Es esto lo que queremos los bolivianos?
El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería Química de USA. Actualmente es consultor en Procesos Industriales.
sjescalera@yahoo.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |