Víctor Pérez Villarreal
En la educación actual de la ciudad de El Alto se puede observar situaciones problemáticas que afectan la buena formación de los estudiantes en los diferentes niveles. Uno de estos problemas es la frágil difusión de valores ético morales y sociales.
El Alto en la actualidad es una de las urbes con mayores índices de delincuencia juvenil e infantil. Esta realidad se la puede comprobar en la proliferación de pandillas conformadas por jóvenes y menores de edad, que cometen una serie de delitos contra la población, generando inseguridad ciudadana.
Es verdad que la delincuencia juvenil obedece a las condiciones materiales de pobreza y marginalidad, sin embargo el sistema educativo no ha logrado incorporar en el currículo contenidos referentes a la educación con valores, circunscribiéndose a experiencias e iniciativas aisladas de algunas unidades educativas y docentes.
Por lo tanto, las y los estudiantes tienen dificultades para insertarse con normalidad en la sociedad, debido a la poca formación en valores recibida en el círculo familiar y las instituciones educativas. Por el contrario, son propensos a la adquisición de modelos de conducta disfuncionales, que chocan con los parámetros de una vida social en convivencia pacífica y armónica.
El pandillismo y el crecimiento de la delincuencia juvenil e infantil son indicadores que revelan que el sistema educativo no funciona correctamente. No es que los niños naturalmente tiendan a la delincuencia y el delito, estas desviaciones se las va adquiriendo como fruto de un proceso gradual y permanente, ante cuya realidad la educación se torna contemplativa y pasiva, limitándose a difundir una nutrida carga discursiva de buenos deseos o intenciones.
La problemática abordada debe llevarnos a todos a una profunda reflexión, en especial a los diseñadores del currículo para encarar eficientemente la falta de transmisión de valores en la dimensión requerida, para reducir la delincuencia juvenil que pone en riesgo a las nuevas generaciones.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |