Fondo de Equidad para personas con discapacidad
Luego del informe que otorgaron los ministerios que manejan el Fondo de Equidad a EL DIARIO, asambleístas de oposición advirtieron serios riesgos de una posible malversación de fondos, porque de los Bs 20 millones, sólo Bs 2 millones serían utilizados para pagar el bono solidario y el otro monto no habría sido ejecutado después de tres gestiones.
La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, denunció que el Gobierno del Japón financió proyectos para los discapacitados hace cuatro años con una donación que supera los 30 millones de dólares. Por tanto, los recursos del Fondo de Equidad continuarían generando dudas sobre dónde fueron destinados.
Piérola manifestó que de acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de Salud y Deportes, esta cartera de Estado realizó un trabajo con el Gobierno de Japón en los últimos cuatro años. Este país habría financiado proyectos y equipamiento para las personas con capacidades diferentes.
“Es un trabajo realizado a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y los municipios; el Ministerio de Desarrollo y de los municipios. Demuestra que el Gobierno no ha gastado los recursos para los discapacitados porque han financiado proyectos de ayuda desde hace cuatro años cuando se aprobó la Ley. El Gobierno dice que ha gastado Bs 29 millones y no sabemos en qué”, explicó.
De acuerdo a la denuncia de Piérola, estos proyectos sustentados por el Gobierno del Japón, consistían en programas de ayuda al sector en las áreas de capacitación, entrega de equipos, de asistencia técnica, suministro de medicamentos.
Asimismo, solicitó que los recursos destinados al sector deben ser entregados a la dirigencia de los discapacitados para que los mismos sean manejados de manera autónoma.
En tanto, la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, aseguró que los informes de los ministerios que manejaron los recursos del Fondo de Equidad demuestran la “terquedad” del Gobierno del presidente Evo Morales para no apoyar al sector de las personas con discapacidad.
“Si se sacan la cuenta, el Gobierno está sacando dos millones de bolivianos para pagarles a las personas con discapacidad grave y muy grave. Si aumentarían tres millones más, podrían pagarle los 3.000 bolivianos que ellos solicitan y solucionar este problema y tiene los recursos, porque no los ha utilizado los años pasados”, dijo y añadió que la totalidad de los recursos ahora estarán controlados por los ministerios de Economía y Presidencia.
Por otro lado, la diputada Reyes ratificó la postura opositora que advierte una exigencia de un informe sobre los Bs 160 millones otorgados por el Gobierno a partir de los recursos que estaban destinados a apoyar a los partidos políticos.
“¿Qué hicieron con 40 millones que manejo discrecionalmente el Gobierno? Sabemos de acuerdo a denuncias que lo han manejado de manera política partidaria, con un método de presión para forzar a las organizaciones con discapacidad a tener vinculación partidaria con el MAS”, sostuvo.
MINISTERIO DE JUSTICIA
A su turno el Director General de las Personas con Discapacidad en el Ministerio de Justicia, Javier Salguero, argumentó que esta cartera de Estado no recibió ningún tipo de ayuda de JICA.
Además añadió no tener conocimiento acerca de la ayuda recibida por el Gobierno del Japón. “La ayuda del Japón no tiene nada que ver con los recursos otorgados por el Estado, pero esos detalles los tiene el Ministerio de Salud”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.14 Bs. |
1 UFV: | 1.73749 Bs. |