Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

Expertos presentan tres alternativas para no dividir la reserva boliviana



Ingenieros cochabambinos presentan tres alternativas para tramo II fuera del TIPNIS.

Expertos de la organización Ingenieros Al Servicio de la Comunidad (Insercom) presentaron tres alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sin que la misma divida la reserva natural. Explicaron que tres de ellas, constituirían un menor gasto para el Estado, además advirtieron de serios riesgos económicos y ambientales para el país si la vía llega a concretarse por el medio del TIPNIS. En tanto, el diputado indígena Bienvenido Zacu, señaló que coordinará con estos especialistas para llevar la información presentada a la Asamblea Legislativa.

Los ingenieros Fernando Delgadillo, Hugo Balcázar y Marcelo Eduardo miembros del Insercom, presentaron una propuesta que consiste en mostrar alternativas para que la construcción de la carretera por el TIPNIS no divida el parque Isiboro Sécure.

Balcázar explicó que las tres alternativas advierten fundamentalmente en desviar el tramo II del proyecto caminero por el lateral, bordeando el río Isiboro hasta llegar al Sécure sin dañar el parque.

“Las tres alternativas tienen ese recorrido hasta la esquina de unión del río Isiboro Sécure, una iría directo a San Ignacio de Moxos desde ese lugar y la otra bordearía un poco el Sécure beneficiando a la mayor cantidad de indígenas que viven en el lugar; es decir, a las comunidades más grandes, que son San Francisco y San Lorenzo”, dijo.

En tanto, el ingeniero Marcelo Eduardo indicó que estas otras alternativas constituirían un menor costo para el Estado si este se decide a suspender el actual tramo II de la vía que divisa ingresar al núcleo de la reserva natural.

“Ellos han contratado 306 kilómetros, nosotros hemos demostrado que son 296 kilómetros. Estamos hablando de 10 kilómetros menos construyendo el camino por el lado derecho. El costo sería menos, aunque no hemos hecho un estudio de precios, sólo un estudio técnico”, manifestó.

INCONSISTENCIA

Por otro lado, Eduardo explicó los argumentos de inconsistencia en contra del proyecto caminero gubernamental que consiste, según dijo, en la falta de seriedad con las que se maneja el mismo.

“Cualquier proyecto debe ser tratado con la seriedad del caso y siempre se debe ver otras alternativas. Además de que este proyecto se maneja con muchas impresiones, parece que no existe posibilidad de otras alternativas, ahí se detecta cuál es el mejor trazo para definir esta carretera”, sostuvo.

Añadió que es necesario que el Gobierno junto a las entidades correspondientes deba pedir un diseño final o el país se verá involucrado en el riesgo de “nunca saber el precio de la carretera y si ésta es cara”, dijo.

“La carretera por sí sola no crea desarrollo, hay que generar estrategias para que esa carretera cree desarrollo. Si nos olvidamos del problema ambiental que existe a quien estamos beneficiando es a Brasil, porque la extracción de madera va a ser directa por esa carretera”, añadió.

A su turno, Balcázar dijo que el proyecto gubernamental tiene un enfoque subjetivo, sin respaldo técnico.

RIESGOS ECOLÓGICOS

Además, el ingeniero Marcelo Eduardo, dio a conocer que advirtió los riesgos ecológicos de la carretera y que la vía, en caso de construirse de acuerdo al diseño gubernamental, no beneficiaría a las comunidades indígenas del TIPNIS.

“La punta de lanza por la que entran ahora los colonos irá en aumento y esa penetración va a ser que se desforeste completamente todo y deje de ser un parque, sino un lugar donde se produce coca”, explicó.

En tanto, Balcázar explicó que el TIPNIS es un tipo de bosque húmedo, que cumple funciones proteccionistas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico según el uso que el ser humano haga, no sólo del recursos forestal, sino de la totalidad del ecosistema.

El diputado indígena Bienvenido Zacu, quien estuvo presente en la exposición, agradeció el aporte de los profesionales y aseguró que coordinaría con los mismos para llevar estas propuestas a la Asamblea Legislativa. “Como representante de mis hermanos indígenas me siento agradecido”, citó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.14 Bs.
1 UFV:1.73749 Bs.

Publicidad