En el marco de la celebración del centenario de la suscripción del Tratado de Amistad entre Colombia y Bolivia, la Embajada de Colombia en colaboración con el Ministerio de Culturas inauguró la exposición denominada “La ruta del Qhapaq Ñan”, red vial andina que permitió la expansión del Tawantinsuyu o Estado Inca hacia los territorios que hoy en día ocupan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
“El camino principal”, significado en español de Qhapaq Ñan, une a estas naciones a través de su sistema de caminos longitudinales y transversales que alterna empedrados de elaborada factura con estrechas huellas. Un importante pasado arqueológico constituido por construcciones con funciones ceremoniales, defensivas, administrativas, mineras o de abastecimiento está ligado a este ancestral camino.
La inauguración de la muestra, efectuada en el Palacio Chico, contó con la presencia de la embajadora de Colombia, Martha Cecilia Pinilla; Pablo Groux, ministro de Culturas; Claudia Afanador, secretaria Técnica del Qhapaq Ñan en Colombia, Gerardo Sánchez y Alejandra Zúñiga, expertos en la milenaria ruta incaica.
La exposición, que busca el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, beneficia el diálogo cultural entre países hermanos y reafirma el compromiso de los gobiernos que componen la Ruta en su preservación como legado a futuras generaciones.