Caso Odyssey
En respuesta a la petición del senador Eduardo Maldonado (MAS) que pidió a las autoridades bolivianas que se pronuncien ante el tesoro encontrado en la fragata de la época de la colonia “Nuestra Señora de las Mercedes”, el ministro de Culturas Pablo Groux informó que ya se tuvo un acercamiento con el Embajador de España, a quien verbalmente se le manifestó el interés de recuperar las monedas acuñadas en nuestro país.
“Hace dos días atrás he tenido una gentil y respetuosa reunión con el embajador de España ante nuestro país, Ramón Santos, a quien verbalmente le hemos manifestado el interés de nuestro país, para que la Casa de la Moneda de Potosí, donde se acuñaban estas piezas y existe al momento, estimamos, apenas 12 de estas piezas, reciba parte de las monedas que con el cuño de Potosí se encuentran en este hallazgo”.
Groux, asimismo, sostuvo que la gestión verbal iniciada ante los representante de España en Bolivia, será traducida en las próximas semanas en una posición oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, que se sumará, como lo informan las agencias internacionales, a aquella que están asumiendo también los otros países de Latinoamérica y las instituciones españolas.
Consultada la autoridad cultural sobre los plazos que existen para reclamar dicho tesoro, éste afirmó que el tiempo se irá determinando conforme se den los procesos y la catalogación de las 550 mil piezas que se realizan en España.
“El tiempo estará determinado según la conservación y restauración que se de a muchas de estas piezas. Con el volumen del hallazgo, el plazo científico y el procedimiento de los mismos, estamos seguros que este plazo no será corto. Por lo que tenemos el margen de acción diplomática suficiente a través del cual podamos nosotros concretar esta solicitud que hace Bolivia a España”, manifestó Groux, quien al mismo tiempo afirmó que desde el 2007, cuando se produjo el hallazgo de esta empresa rescatista Odyssey, Bolivia ha hecho un seguimiento permanente a todo el proceso de identificación y juicio que se ha establecido en Estado Unidos entre España y Perú.
El Ministro de Culturas también dijo que en coordinación con la misión diplomática boliviana en Estados Unidos, se ha venido haciendo el seguimiento científico de estas monedas a través de numismáticos y los procesos jurídicos, confiando en que la decisión se de mediante la vía diplomática entre España y los países involucrados.
“Es importante que la opinión pública de nuestro país sepa que el contenido del barco o buque Nuestra Señora de las Mercedes provenía de los países de Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. En cada uno de estos países La Merced y la flota de la que formaba parte, ha procedido a la recolección de monedas acuñadas en cada una de las casas de monedas como Popayan de Lima, Santiago y Potosí, además de algunos otros tesoros, que comerciantes españoles aprovechaban para enviar su mercancía. Esto ha llevado después de concluir el juicio, a que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España anuncie que se esta estudiando la manera en la que este hallazgo de 500 mil monedas pueda ser compartido entre por lo menos 30 museos de España y los centros culturales y las casas de moneda de los países Latinoamericanos”.
Para finalizar, Groux subrayó que el hallazgo de las monedas de oro, plata y cobre, avaluadas en 500 millones de dólares, se trata de un patrimonio cultural que no es monetizable.
“Estas piezas no pueden ser comercializadas, por lo que su destino tiene que ser museos y repositorios. El objetivo de rescatarlas es la difusión y puesta en conocimiento de un periodo importante no sólo para nuestro país sino también para el contienen en general y por supuesto Europa”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.73776 Bs. |
Impunidad |