Agencias.- A 13 ascendió ayer el número de muertos al reportarse una nueva víctima fatal en Harveyville, Kansas, región de Estados Unidos afectada por cerca de 20 tornados, informaron ayer fuentes oficiales.
La ciudad más afectada fue Harrisburg, Illinois, donde un tornado de categoría EF4, con vientos de más de 290 kilómetros por hora, dejó a su paso seis víctimas fatales, de la cuales cinco ocurrieron en el mismo complejo de departamentos.
El meteoro dejó la localidad prácticamente en escombros con un saldo de 300 casas y 25 negocios destruidos.
En Missouri y Tennessee, los tornados dejaron tres muertos, mientras que en Kansas una persona murió ayer cuando era hospitalizado.
De acuerdo con reportes oficiales, alrededor de 200 personas resultaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos a causa de los meteoros que afectaron a los estados de Illinois, Indiana, Missouri, Kansas, Kentucky, Nebraska y Tennessee.
El Centro de Prevención de Tormentas de la Administración Atmosférica y Oceánica (NOOA) pronosticó la posibilidad de tormentas en una gran parte de la zona este del país, desde Mississippi y Alabama a través del sur de Indiana y Ohio.
“Amenazas de vientos que ocasionarían daños y varios tornados parecen evidentes, acompañados de la posibilidad de granizo”, apuntó el NOOA, que precisó que el mal tiempo se registraría en la tarde o tarde-noche.
En Missouri, un apersona murió en una zona de casas rodantes y otras dos muertes se registraron en las áreas de Cassville y Puxico, mientras que en Branson, se informó de severos daños a algunos de los teatros más famosos de la ciudad, esto a pocos días de que inicie la temporada turística que es de gran importancia para los pobladores.
Se reportaron tres víctimas más en Tennessee y en Kansas, un hombre murió luego de que le cayera encima su casa tras el paso de un tornado con vientos de entre 120 y 130 millas.
Autoridades no descartan que el número de víctimas aumente ya que en algunas zonas aún se siguen evaluando los daños y buscando personas entre las casas y negocios colapsados.
En los últimos días se recibieron reportes de al menos 30 tormentas en Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois y Kentucky, sin embargo, algo que los hace realmente peligrosos es que cerca de 10% de los tornados ocurren entre la medianoche y las 6 de la mañana, lo que dificulta la capacidad de informar a la población.
A pesar de que la temporada oficial de tornados se tiene prevista para dar inicio en marzo, las primeras tormentas ya aparecieron, causando grandes daños en los estados del centro.
En lo que respecta al año pasado, los tornados dejaron 545 personas muertas, un récord que no se rompía desde 1936 de acuerdo con información del Servicio Nacional de Meteorología.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.73776 Bs. |
Impunidad |